El oso (1988). Por José Ignacio Díaz Carvajal

El oso, es una película de Jean Jacques Annaud, de 1988, de una gran belleza por sus paisajes y sus imágenes de naturaleza y cuenta de forma a veces dramática, a veces divertida, las vicisitudes y peripecias de un osezno, que al perder a su madre, lucha por sobrevivir y se hace adoptar por un oso macho. Es sorprendente el trabajo, pues son imágenes de osos reales, en una época en la que no existían tantos efectos especiales. Es muy indicada para niños.

 

ADOPCINE

J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

El oso (L’ours) (The Bear) (1988)

ElOsoDirector: Jean-Jacques Annaud
Francia
1988
93 min

Aventuras, animales. Familiar

Sinopsis:
Una osa que intenta alcanzar un panal de miel con el que saciar su glotonería, muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado a su osezno Youk, el cual se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor lo constituyen los tramperos. Dos de ellos, Bill y Tom, mantendrán una lucha singular con Kaar; sobre todo Tom, que se enfrenta varias veces con el gran oso y se plantea su caza como una cuestión de orgullo personal. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 7/10
Valoración adopción 7/10

Película de gran belleza, por su fotografía y el trabajo con los animales salvajes.
Es perfecta para verla en familia, y muestra la situación de desamparo del osezno, cuando queda huérfano y como es adoptado por un macho, Kaar, que le cuidará y protegerá, para que pueda llegar a su adultez.
Se refleja el anhelo del pequeñín, por su madre muerta y luego por su nuevo padre. Y como este nuevo vínculo se fortalece, con las diferentes peripecias por las que pasan. Tiene algún paralelismo, con otra película familiar similar: Chimpancé (2012) un documental en el que se da una adopción monoparental masculina, cuando el monito se queda huérfano.
Ambas las recomiendo vivamente. Los niños y niñas pequeños, podrán proyectarse perfectamente en el osito abandonado y vivir esta solución estupenda.

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts