Guía La afectividad consciente como competencia organizacional en Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe. Redactada por Pepa Horno


Conscientes de que nuestra web como nuestra asociación está formada por profesionales interesados por temas de protección y queriendo ofrecerles el mejor servicio de divulgación e información traemos a nuestra web esta nueva guía sabiendo que les resultará una valiosa información.

 

La guía La afectividad consciente como competencia organizacional en Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe, redactada por Pepa Horno, que presentamos hoy es la otra pieza clave junto con la guía La promoción de entornos seguros y protectores  del proceso organizacional impulsado por la Oficinal Regional de Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe para generar unos estándares de calidad para la intervención con niños, niñas y adolescentes tanto en sus programas comunitarios como en los cuidado alternativo.

La afectividad en el entorno no puede depender de las características personales del profesional que esté de turno, sino que debe ser considerada como un criterio de calidad del trabajo que allí se desarrolla. No hablamos de una opción personal, sino de una obligación profesional. Y ese es el cambio de mirada que se propone que implica un reto profesional y organizacional.

La afectividad consciente lleva al profesional a poner consciencia en la relación humana, y sistematizar en los pequeños detalles cotidianos esa calidez y seguridad necesarias para que las personas trabajen de forma eficiente, si es un responsable de equipo, o para que las personas puedan desarrollarse plenamente, si es un responsable educativo o de un entorno de cuidado.

La afectividad pasa a ser una competencia profesional que ha de ser tenida en cuenta en los procesos de selección de personal de aquellos profesionales que vayan a asumir el liderazgo de equipos humanos o roles de cuidado de otras personas. Una competencia que ha de promoverse internamente como característica de los entornos de trabajo de una organización o institución generadora de un clima laboral positivo. Y una competencia que debe considerarse un criterio de calidad técnica profesional y como tal debe ser evaluada en los procesos de promoción interna o evaluación de desempeño.

El trabajo con personas, y la mayoría de los roles profesionales lo son, se desarrolla no solo desde el conocimiento técnico sino desde la relación humana. Y esta relación debe ser incorporada conscientemente al desarrollo profesional de los equipos. Especialmente cuando se trata de entornos de cuidado.

La guía que presentamos hoy recoge la definición de la afectividad consciente como competencia profesional, las habilidades que se incluyen en su desarrollo, así como técnicas concretas de selección de personal y evaluación de desempeño para su implementación en cualquier entorno laboral. Está desarrollada específicamente para los programas de Aldeas Infantiles SOS en la región de América Latina y el Caribe, pero cuando la leáis veréis que puede trasladarse a cualquier entorno profesional.

 

Sobre Espirales CI  

Espirales Consultoría de Infancia está formada por un equipo comprometido a alcanzar la protección plena de los niños, niñas y adolescentes. Uno de los elementos clave de la protección es el desarrollo de políticas internas de protección en las entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia. En Espirales Consultoría de Infancia poseen una Política de Protección, asumida por el equipo, por los profesionales que colaboran puntual o regularmente con ellos y por las organizaciones con quienes trabajan.

 

Saber más sobre la guía

Descargar la guía:AQUÍ

Más Guías de Espirales CI

Más Guías en esta web.

Related Posts