GUÍA MANUAL. Fortaleciendo las competencias: Aprender de los fracasos en la adopción internacional

[…] Esta recopilación es una herramienta particularmente útil. Recolectando y compartiendo reflexiones de profesionales experimentados, prácticas confrontadas con realidades diversas, análisis honestos de logros y límites, esta publicación es un instrumento de conocimiento y enriquecimiento concreto para todas y todos aquellos que quieran progresar en su acción profesional o en su experiencia familiar. Legisladores, Autoridades Centrales, autoridades administrativas y judiciales, profesionales del terreno concernidos por la protección de los niños y niñas privados temporalmente o permanentemente de una familia estable, adoptantes o candidatos a la adopción, personas adultas adoptadas.

Esta publicación logra la apuesta de transformar los “fracasos”, generalmente considerados como tabú, en un elemento positivo. Su análisis permite mejorar los criterios, transformar las prácticas y pensar “en la prevención” de los riesgos.

Ayuda a elaborar las capacitaciones de los profesionales, la preparación de padres y niños y niñas, el seguimiento postadoptivo, herramientas de trabajo y de vida. A través de los intercambios de este documento, sentimos una solidaridad internacional, una confianza intercontinental en la búsqueda de lo mejor en beneficio del niño o niño y de la familia que lo recibirá. Es decir que, entre 1990 cuando comenzaron los trabajos preparatorios del Convenio de la Haya y hoy, se ha logrado mucho y es reconfortante.

[…]

Pero esta lectura también nos hace percibir que aún queda mucho por hacer. En primer lugar, para extender estas reflexiones, prácticas y legislaciones allí dónde faltan. No solo para las  adopciones internacionales, sino también para las adopciones nacionales y para el acogimiento familiar o el acogimiento en instituciones. Luego, para adaptar mejor las capacitaciones, las preparaciones y los apoyos a las diversidades de los niños y niñas y de los padres concernidos, tanto biológicos como adoptivos.

Finalmente para ampliar el campo de investigación y de

acción relacionado con el “fracaso”:

[…]

Mucho se ha hecho en las últimas décadas. Mucho queda por hacer, más aún cuando la evolución de la ciencia y de las sociedades complica las problemáticas. Compartir y cooperar son definitivamente la única manera de avanzar más eficazmente. Apostemos a que la red internacional del SSI/CIR continúe a ofrecerles una plataforma creativa.

Chantal Saclier. Fundadora del Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia, Programa del Servicio Social Internacional.

Publicado por: Servicio Social Internacional Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia.

ISBN : 978-2-9701140-5-5

Editora: Cécile Jeannin.  (2018). Fortaleciendo las competencias:Aprender de los fracasos en la adopción internacional. Ginebra, Suiza: Servicio Social Internacional

Coeditores: Bernadette Abejo, Ana Berástegui Pedro-Viejo, Bernadette Bonkoungou, Laurie C. Miller, Claudia Cabral ,Sitara, Chamot y Sinta, Marco Chistolini, Dr. Fanny Cohen Herlem,

Janie Cravens, Frédérique Delatour, Christine Delepière, MariaDoré, Ina Dulanjani Dygaard, Violeta Elefterie, Lina M. Estrada Jaramillo, Laura Ferrari, Patricia Fronek, Céline Giraud, Gaëlle  Grilo, Anna Guerrieri, Alicia Aguilar Gutiérrez, Bente Hoseth, Odeta Inte, Jesús M. Jiménez-Morazo, Jaime Ledesma del Busto, Johanne Lemieux, Monica Malaguti, Sophie Marinopoulos, Laura Martínez-Mora, Dr. Ulrike Möller-Bierth, Raquel Morales, Javier Múgica Flores, Victoria Musatova, Jesús Palacios, Carmen Paniagua, Nathalie Parent, Sandrine Pépit, Dr. Marie Odile Pérouse de Montclos, Sandi Petersen, Julien Pierron, Sonia Ranieri, Alberto Rodriguez Gonzalez, Rosa Rosnati, Chantal Saclier, Alphonsine T. Sawadogo, Ruth Schürbüscher, Frédéric Sorge, Lizley Tantaleán y Anna Taxell.

Diseño e ilustraciones: www.transformbrands.co.uk

Accede al documento AQUÍ

Related Posts