Nueva sección: ADOPCIÓN SIN PREJUICIOS.

Durante muchos años sólo se mostraba la faceta más idílica de la adopción. Bajo el lema “el amor todo lo cura” los medios, tanto audiovisuales como escritos se llenaron de dulces testimonios color de rosa de familias adoptivas, en los que se plasmaban los momentos y situaciones más enternecedores y donde sólo se mostraba la parte más amable de la adopción, cómo si los problemas, o las dificultades en estas familias no existieran, ni siquiera los conflictos normales que forman parte de la vida de todas las personas, incluso aquellas que no han sufrido adversidades en su infancia temprana. Hablar de problemas en la adopción resultaba tabú. Las familias adoptivas tenían un pánico invencible a que se supieran de sus dificultades y creían que eran algo privativo sólo de ellas a fuerza de percibir únicamente la parte intachable de las demás. Como resultado la frustración de muchas era enorme.

 

En los últimos años esta situación ha revertido de tal manera que sólo se ha puesto el foco en los problemas y dificultades sufridas por los niños. En gran parte debido a la gran demanda de información de las familias cuyos padres necesitaban instruirse y entender a sus hijos ya que sin preparación previa y abandonadas a su suerte por la administración se encontraban sufriendo en silencio, dificultades y situaciones que no sabían enfrentar, porque aunque la mayoría de las adopciones se desarrollan bien, existe un porcentaje de casos en la que la adaptación se hace más compleja.

Y son esas dificultades entre las que se encuentran las adopciones improcedentes en las que se han hecho ofrecimiento de niños con enfermedades “recuperables” que en realidad portaban patologías para las que los padres no eran idóneos e incluso muchos profesionales de la salud tampoco están preparados, y todo eso está suscitando que hayamos pasado de pensar que la adopción era una superposición exacta a la filiación biológica, la solución perfecta para personas con el deseo incumplido de ser padres, o la panacea para niños que habían sufrido abandono, a tener la sensación de que la adopción, debido a las particularidades de la filiación adoptiva, puede resultar algo muy distinto del paraíso prometido. Esta forma en absoluto realista y pendular de pensamiento no plasma la realidad sobre la adopción y ha hecho que se pase de un extremo a otro haciendo caer en picado las adopciones infantiles.

Por esta razón en adopciónpuntodeencuentro.com hemos pensado en abrir una nueva sección de nombre Adopción sin prejuicios cuyo vídeo de promoción tenemos el gusto de presentaros  y que tiene como objetivo mostrar esa faceta que cada día es menos visible en adopción: la de la prosperidad y normalidad en las familias adoptivas. Queremos poner en valor y en alza a esas familias que se han formado o completado mediante la adopción y se sienten en plenitud. Porque la adopción es sin duda la mejor fórmula de protección de la infancia. La solución para aquellos niños y niñas que, privados de cuidados parentales, les brinda una nueva oportunidad de crecer y de desarrollarse en el seno de una nueva familia que les ofrece las condiciones favorables para el establecimiento de un vínculo sostenido en el tiempo, con posibilidades no sólo de un presente sino también un futuro estable, permitiendo reparar como ninguna otra opción, las heridas producidas en el pasado por el abandono y las adversidades sufridas.

Y porque nuestra propia experiencia nos avala, queremos ser portadores de esta faceta y ayudar también a visualizar ese lado – ahora- oscuro de la adopción que es el de las familias que, poniendo el empeño necesario para sacar a sus hijos adelante, son familias felices.

 

María Martín Titos, directora de esta sección, será la presentadora y conductora de las entrevistas. El formato será en vídeo y los y las invitadas serán personas cuyos testimonios serán muy valiosos ya que con su visión, sus experiencias y aportaciones fortalecerán la adopción como fórmula para crear una familia y ayudarán a impulsar cambios positivos y a desterrar las ideas erróneas que la subjetividad, la información parcial y los prejuicios están extendiendo.

Esperamos que esta sección y sus contenidos sea acogida con la ilusión y el cariño con la que el equipo de adopcionpuntodeencuentro.com la estamos realizando.

 

Mercedes Moya. Directora de contenidos de adopcionpuntodeencuentro.com

 

Related Posts