S.O.S UCRANIA. ¿Adoptar o acoger?

En estos momentos, muchas personas escriben a Adopción Punto de Encuentro para preguntar cómo pueden ayudar, adoptar o acoger a esos niños que están saliendo de Ucrania porque el ejercito ruso bombardea sus casas y masacra a su familia.

Es comprensible que tantas noticias que vemos sobre el conflicto en Ucrania nos tengan sobrecogidos y conmovidos  y nos hagan pensar en soluciones rápidas como el acogimiento o incluso la adopción.

Esas consultas nos han llevado a recabar esta información esperando ser de utilidad.

Con respecto a la adopción:

EN SU ARTÍCULO 4 ESTABLECE QUE NO SE PODRÁ LLEVAR A CABO LA ADOPCIÓN  CUANDO EL PAÍS EN EL QUE TIENE SU RESIDENCIA EL NIÑO QUE VA A SER ADOPTADO «SE ENCUENTRE EN CONFLICTO BÉLICO O INMERSO EN UN DESASTRE NATURAL».

Aún con la mejor intención, abrir los programas de adopción internacional sería como hacer una invitación a las redes de tráfico y explotación. Las mafias se aprovechan de estas situaciones abriendo procesos de adopción que son tratas encubiertas.

Con respecto a la acogida:

En Aldeas Infantiles se muestran preocupados por la posibilidad de que «se frivolice» con el acogimiento: «Deben seguirse todos los mecanismos de control y los canales para asegurar que se cumple con el protocolo de acogida» aprobado por la Comisión Europea.

La competencia en materia de acogida corresponde a las comunidades autónomas en coordinación con la Administración central. Cualquier persona interesada ha de dirigirse a la Consejería de su región encargada de asuntos sociales. Pero este asilo debe cumplir una serie de requisitos que, por su complejidad, llevan un tiempo considerable, como determinar la idoneidad de las familias: «No deberíamos acortar ese procedimiento porque supondría un riesgo serio para las personas acogidas y quienes acogen».

El acogimiento se realiza siguiendo una serie de requisitos que, dada su complejidad, lleva un tiempo considerable:

  1. Es imprescindible determinar que las familias de acogida son idóneas.
  2. El niño o niña debe estar en situación de desamparo confirmada, sin que queden dudas sobre ello, es decir, que está privado de la debida protección.
  3. Se aplica el principio del interés superior del menor para garantizar que la mejor decisión para ese niño, en ese caso en concreto, pasa por buscarle una familia de acogida en otro país, en este caso el nuestro.

Muchos españoles ya son familias de acogida de niños que, hace ya 40 años, sufrieron las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil. Las personas que se involucran tienen que ser socios de una ONG, pagar la cuota mensual y hacerse cargo del coste de los traslados del niño.

Normalmente, los niños de acogida que viajaban desde Ucrania lo hacían en fechas marcadas como verano o Navidad. Sin embargo, ahora, ante esta situación de emergencia, se recomienda que los interesados en ayudar a estas familias contacten con las ONG porque las personas procedentes de Ucrania llegan a nuestro país con una solicitud de asilo y no con un permiso temporal de residencia.

Estas son las ONG con las que contactar para solicitar la acogida de niños.

Juntos por la vida

Fundación Juntos por la vida es la asociación que se encarga de la evacuación de 560 ciudadanos ucranianos que ya están llegando a nuestro país con destino a Valencia. En su página web ofrece toda la información para aquellas personas que quieran solicitar la acogida

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.

Asociación Infancia de Nad

Infancia de Nad es otra asociación especializada en la acogida de niños ucranianos en épocas vacacionales. Ahora, a través de su página web pone a disposición un formulario para familias que se ofrecen a acoger a refugiados como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. En este formulario hay que informar de los datos personales, del número de personas que se pueden acoger y si además de niños se puede acoger a personas mayores.

Ven con nosotros

Esta ONG se dedica a la gestión de acogida para niños en verano, Semana Santa o Navidad. Ahora, han visto como a través de su página web han llegado tantas solicitudes que han informado que tienen suficientes familias de acogida para hacer frente a la desoladora situación que se están viviendo en Ucrania.

Aldeas infantiles

El Aldeas Infantiles SOS han creado un Programa de Respuestas de Emergencias con el objetivo de evitar la separación de familias ucranianas. La organización se está focalizando en la acogida de niños no acompañados para garantizarles un entorno seguro hasta que puedan volver a reunirse con sus familias.

Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN)

Esta asociación trabaja desde hace años en la acogida de niños durante los meses de verano y en estos momentos están buscando todas las soluciones posibles para facilitar a los niños ucranianos su salida del país. Los niños que lleguen desde Ucrania y sean acogidos estarán con sus familias de acogida hasta que termine el conflicto bélico.

Por último señalar que las Naciones Unidas consideran que la verdadera solución no debería articularse desde iniciativas particulares sino ser coordinada con el objetivo de que sea «duradera». Así se evitará un segundo desarraigo que podría tener consecuencias «muy negativas».

Fuente Unicef: https://www.unicef.es/blog/puedo-acoger-un-nino-de-ucrania

 

ULTIMA HORA. Según la agencia EFE: La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha puesto a disposición del Gobierno y de las comunidades autónomas las siete mil familias acogedoras de toda España, que ya tienen la idoneidad acreditada y pueden recibir de manera inmediata a menores que lleguen de Ucrania.

La presidenta de la ASEAF, María Arauz, ha trasladado este ofrecimiento en una reunión con la Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz, según informa en un comunicado.

En este sentido  ASEAF ha facilitado en su web una lista de entidades colaboradoras que ya han participado en programas de acogida de menores ucranianos en periodos vacacionales y que se han ofrecido para colaborar de forma directa en esta causa:

(Para más información pinchar en la imagen)

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.