ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Una vida nueva.

“Una vida nueva”, es una película surcoreana, de 2009 que refleja una experiencia autobiográfica: el abandono de una niña, por su propio padre, en un orfanato y la posterior adopción internacional. Un abandono que esta niña no puede entender ni aceptar, lo que le lleva a una depresión, a pesar de estar bien cuidada y de su nueva familia.
Muy interesante para tener en cuenta el punto de vista de los niños y niñas abandonados,  y que con el amor y el cuidado no basta.

ADOPCINE

J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Una vida nueva  (Yeo-haeng-ja) (Une vie toute neuve) (2009)

una vidaDirectora: Ounie Lecomte
2009
Corea del Sur
92 minutos
Drama autobiográfico

Sinopsis:  Inspirándose en su infancia, la cineasta franco-coreana Ounie Lecomte narra la historia de una niña abandonada por su padre en un orfanato. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

La película narra una experiencia  traumática para una niña: su padre la deja en un orfanato, porque no puede, o no quiere, hacerse más cargo de ella.
La niña se queda esperándole, hasta que pasado un tiempo se da cuenta de que nunca volverá, y que es mejor que se adapte a su nueva vida y acepte una adopción.
Mientras espera sufre una verdadera depresión infantil. No puede creer lo que vive y se rebela, se resiste, lucha. Para nada.
En principio se aisla, dentro del orfanato, pero acaba haciendo una amiga, que pretende que vayan juntas en adopción. Ella no quiere, porque está convencida de que su padre va a volver.
Cuando la amiga se va, se siente más sola, intenta localizar al padre, y comprueba que éste está desaparecido.
Después de nuevos episodios de desesperación y rabia, acepta la adopción y se va.
De hecho se va sola a un pais extranjero donde la esperan en el aeropuerto los padres adoptivos.

Esta película, que en parte es autobiográfica, expresa un grito sordo de rabia ,  una desolación (a pesar de estar en un orfanato bueno y encontrar una familia de adopción). Pero no da respuesta a lo que no puede tenerla: el abandono del padre. Y por tanto nos deja sin un final feliz, más bien con una incógnita, con una mirada de interrogación y de sorpresa, de incertidumbre…nada alegre.
Es muy importante esta mirada desde el lugar del adoptado, pues muchas veces los padres y madres adoptivos queremos interpretar la realidad de la adopción solo desde nuestro punto de vista y en todo caso queremos ver con esperanza y con ilusión el punto de vista de los niños. Pero a veces y cómo es este caso, quedan puntos ciegos, sin resolver, que dan, a los niños y niñas abandonados. una visión y una vivencia de la realidad muy diferente a la que creemos, pues el vacío, la carencia, están ahí, a pesar de todo lo bueno que encuentran en su nueva vida y del esfuerzo de su familia adoptiva.

La actriz infantil hace un papel extraordinario.
La he encontrado en versión original con subtítulos en inglés. No sé si existe en castellano.

 

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

Related Posts