Uno de los momentos que más me gusta de mi trabajo, deseado y esperado también, es cuando mis compañeras me dicen “Loli vete escribiendo un cuento para … nos han comunicado que han encontrado una familia”. Ahí empieza un trabajo especifico para acompañar al niño o a la niña en su transición de una medida de protección a otra. Lo primero que pienso es que nuestr@s niñ@s han sufrido situaciones de cambio, perdidas de un entorno conocido y adaptación a uno nuevo desconocido, en el que la mayoría de sus estrategias de supervivencia no son funcionales, que han vivido con sentimientos de perdida, de incomprensión, de culpabilidad, y provocando en ellos miedo, tristeza, rabia, indefensión … por eso hay que acompañar esta nueva transición acompañando sus sentimientos y emociones, explicaciones que les permitan afrontarla no como una nueva perdida/abandono sino con sentimiento de continuidad.
El cuento lo escribo con la ayuda de todo el equipo de Educador@s que me trasladan la información sobre las aficiones, intereses, personas significativas, momentos… Una vez empiezo el trabajo especifico son esos Educadores o Educadoras quienes, durante todo el proceso también acompañan desde la cotidianidad, de una manera sensible y en especial estado de alerta para detectar cualquier señal que indique un estado de sufrimiento emoción o desregulación, que validaran y acompañaran, en el/la niñ@ y quienes me van a ir devolviendo el feedback para ajustar el proceso de transición. Todo el proceso de acompañamiento se hace teniendo en cuenta los ritmos y cuidados que la/el niñ@ necesita en este momento vital.
Cada niñ@ es unic@ y por eso el cuento con el que trabajar su proceso también. La niña para la que escribí “Las muñecas de Carla” tenía una mejor amiga que se llamaba igual que ella pero sin “h” (el nombre Elena/Helena es ficticio) y por eso la incluí para poder trabajar con ella lo que significa vivir en una familia. Ella había estado siempre en Centros de Acogimiento Residencial, había sufrido una adopción fallida y había que integrar en su historia que ella no había sido la “culpable” de ese fracaso sino la victima, y por otro lado hacerla sentir que las personas que habíamos cuidado de ella hasta ese momento íbamos a seguir estando disponibles para ella y asegurándonos de que ella iba a estar cuidada y querida como necesitaba.
El cuento es una herramienta base que nos permite hacer diferentes actividades. En este caso con unos muñequitos de madera hicimos una familia, los pintamos con rotuladores y luego los pusimos en una caja para guardarlos pues no podían ser los papás de Elena; también decoramos unos muñecos de trapo que le hice y con los que jugamos en la casita que hay en la sala, a los que les enseñamos algunas canciones y coreografías de su cantante favorita y les hablamos de sus aficiones, lo que le gustaba y lo que no, lo que le daba miedo y lo que le divertía, sus sueños y deseos… Fue un ensayo “general” para el día en que empezara a tener contacto con sus padres.
Para finalizar quiero incorporar un texto que aparece en el “Protocolo de transición de acogimiento familiar o residencial a adopción” que la Federación Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (CORA) y la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) han elaborado, y que podéis descargar en www.coraenlared.org, y que da sentido a mi trabajo de acompañamiento:
“… El impacto del proceso de transición es mucho mayor para la NNA debido a su edad, a su inmadurez y a que es un sujeto pasivo que se ve obligado a asumir un nuevo cambio que le viene impuesto y que no siempre entiende ni quiere. Que dicho cambio constituye un eslabón fundamental en la vida de la NNA, se debe trabajar propiciando el sentido y la integración en su historia de vida, favoreciendo que la separación sea vivida como un paso adelante, como un cambio que puedan entender y que, en ningún caso, lo sientan como una ruptura, como un nuevo abandono.”
Es una sección donde se recogen herramientas, experiencias e instrumentos en los que podrán apoyarse los profesionales para que puedan preparar tanto al niño o niña como a los futuros padres para la adopción. Ya que han de ser instruidos y capacitados para ser adoptados y ser adoptantes. Niños, niñas y padres y madres.
Las muñecas de Carla de Loli Urizar. PDF
De Loli Urizar también os recomendamos El gran secreto de Luar. Ayudando a los peques en su proceso de adopción. Un recurso para ayudar y apoyar niños/as pequeños en la transición de un centro de menores a una familia adoptiva.
You must be logged in to post a comment.