El gran secreto de Luar. Ayudando a los peques en su proceso de adopción.

Un recurso necesario para ayudar y  apoyar niños/as pequeños en la transición de un centro de menores a una familia adoptiva.

Todos los que tenemos que ver con la adopción, y sobre todo los padres y madres adoptivos, sabemos los muchos requisitos y la preparación que se necesita para afrontar este reto tan difícil e ilusionante que es la maternidad o paternidad adoptiva. Más allá de la idoneidad, de los cursillos y exámenes psicológicos, los requisitos para aportar un hogar y estabilidad al hijo o hija que vendrá y todo el papeleo, el forcejeo con burócratas y funcionarios. Quien optara por la adopción internacional sabe además de los constantes cambios de directrices en países y requisitos, tanto en internacional como nacional a veces, los tiempos de espera  se alargan tanto que las vidas y circunstancias van cambiando. Es difícil llegar a la meta de adoptar, y la post adopción es, desde luego, un tema aparte y mucho más complicado a veces, que el largo camino lleno de obstáculos que es la preadopción. Y en los que los recién estrenados padres se encuentran bastante solos y dejados de la mano de la administración.
Pero…. y de preparar a los niños… ¿Quién se ocupa? A parte de las visitas preadoptivas cuyo objetivo consiste en establecer un periodo de adaptación del menor a la familia. ¿Cómo se prepara a un pequeño o pequeña para abandonar de nuevo un entorno conocido, con unos cuidadores, unas personas de referencia que les dan seguridad para pasar a un lugar desconocido con personas casi totalmente desconocidas (aparte de las visitas)?
Pues depende del profesional, de su sensibilidad y de su diligencia y esmero.

-“Era la primera vez que afrontaba el trabajo de preparar a un@ niñ@ para la adopción y cuando me puse a buscar material que apoyara mi intervención no pude encontrar nada.”

Dice la autora de esta magnífica iniciativa. Algo de lo que doy fe pues junto con ella me puse a indagar y a buscar por internet alguna herramienta que facilitara un trance tan delicado y no encontré tampoco nada.

“Afrontaba este reto con un@ niñ@ que había vivido recientemente la adopción fracasada de otr@ niñ@ del centro, su historia familiar contaba con un acogimiento familiar de un@ herman@, también fracasado, seguía manteniendo visitas con sus padres, últimamente muy espaciadas en el tiempo, pero presentes para el/la niñ@ y había pasado demasiado tiempo desde su llegada al centro.”

Ante la necesidad de encontrar instrumentos en los que apoyarse para comunicar adecuadamente al niño este importante acontecimiento que iba a cambiar su vida y poder trabajar acompañándolo  emocionalmente, construyendo un puente que facilitara la relación con su nueva familia, con sus padres adoptivos y un nuevo hogar, y al no encontrar nada, Loli Urizar Nieto Educadora social y Traumaterapeuta, creó “EL GRAN SECRETO DE LUAR”, cuento que hoy comparte en adopcionpuntodeencuentro.com, como un material de apoyo para trabajar con los niños y niñas de centros y hogares infantiles y facilitar el comunicarles la noticia y ayudarles a entender y asimilar que van a ser adoptados.
Un material cuidadoso creado para apoyar a niños pequeños en el delicado tránsito y proceso de  vinculación de los educadores y profesionales  del centro a los padres adoptivos y que Loli Urizar pone a disposición de todos en formato PDF y que podéis descargar en el siguiente enlace:

 

CUENTO-el-gran-secreto-de-Luar

 

En consonancia con la filosofía de Loli (ayudar a quien ayuda) nos pareció una herramienta tan útil y necesaria, y que puede cambiar tanto el transito de los niños de un centro a una familia y a la vez de forma tan delicada y sensible que nos inspiró y decidimos, con permiso de su autora, darle un sencillo formato de cuento. Un formato en el que he trabajado junto con mi hija Diana Fernández Moya y cuyo contenido nos parece tan interesante y necesario que en adopcionpuntodeencuentro.com  decidimos poner nuestros sus recursos en redes sociales para que llegue a todos los profesionales posibles y les ayude a preparar a esos niños y niñas y asistirles en un paso tan decisivo.

Mercedes Moya

Os reproducimos unas palabras que la autora nos ha pedido que acompañen a este artículo.

Hoy es un día muy especial para mí, personal y profesionalmente, pues tengo la oportunidad de colaborar con  Adopción Punto de Encuentro, página y blog de referencia para muchos profesionales que trabajamos con familias, niñ@s y adolescentes. Lo hago gracias a la invitación de Mercedes Moya a quien quiero agradecer la invitación pero sobre todo el apoyo que para la elaboración de este cuento me ha prestado, junto a José Luis Gonzalo Marrodán,  supervisando y aportando a este trabajo. He contado además con la colaboración especial de Diana Fernández Moya que junto a su madre, Mercedes Moya, ha ilustrado este cuento con tanto cariño. Contar con la implicación de una experta por experiencia, como yo l@s llamo, es un privilegio, un regalo, una experiencia que valida y te nutre. Gracias por todo y por tanto bien recibido.

Un abrazo 

Dolores Urizar

A continuación os adjuntamos un video realizado por  Dolores Urizar en el que trabaja el cuento con trasparencias y con distintos colores para relacionar con emociones.

Ella misma lo explica así:

 Yo muchas veces adapto los cuentos a la caja de luz y los trabajamos de esta manera. A los niños les gusta mucho. Lo que hago es que según les voy contando el cuento les pregunto qué emoción puede estar sintiendo el protagonista en ese momento, o el propio niñ@ y les hago las siguientes preguntas:

¿De qué color es?

¿Qué intensidad le doy?

¿Qué puedo hacer para que baje/suba la intensidad?

¿Quién tiene el mando para subir o bajar la intensidad?

¿Quién quiero que tenga el mando?

¿Quién me puede ayudar/acompañar para que baja/suba la intensidad?

¿Qué/quién me provoca esa emoción?

¡A los niños les encanta manejar el mando y jugar con los colores!

 

 

Dolores Urizar nos ha pedido que compartamos su email para cualquier consulta: lolitrini@gmail.com

Related Posts