ABOOKCIÓN. Adopción y vínculo familiar. De Vinyet Mirabent y Elena Ricart.

Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional.

En éste libro de la colección Salud Mental dirigida por la Fundació Vidal i Barraquer se recoge la visión de un equipo -ICIF Fundació Vidal i Barraquer- formado por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, cuyo objetivo es contribuir al buen desarrollo del niño tanto en la familia como en la escuela. Vinyet Mirabent y Elena Ricart son los compiladores de esta obra.Los autores son el Equipo de adopciones de la ICIF Fundació Vidal i Barraquer: Josep Mª Andrés, psicólogo clínico; Gemma Blanch, psicóloga; Elba Camina, trabajadora social; Magda de la Maza, psicopedagoga; Geni Flos, educadora social; Vinyet Mirabent, psicóloga clínica; Martha Ortega, psicóloga; Elena Ricart, psicóloga clínica; Marta San Martino, psicóloga; Montserrat Soler, trabajadora social; Jorge Toledano, psicólogo. Con la colaboración de Laura Cano, maestra.

Descripción de la editorial

Este trabajo pretende ayudar a entender las reacciones y sentimientos del niño adoptado: las huellas que le han podido dejar sus experiencias previas a la adopción (como la pérdida de sus progenitores, la vida en el orfanato, etc.), la adaptación a su nueva familia y entorno, los interrogantes acerca de sus orígenes, las etapas de su crecimiento y adolescencia, así como su escolarización.
Uno de los objetivos es proporcionar una herramienta que ayude a los padres a orientarse en el trato cotidiano con su hijo y favorecer así una sana vinculación familiar. También ayudar a reflexionar a maestros y educadores sobre la importancia de realizar un acertado proceso de escolarización y de que desde la escuela se puedan entender las necesidades específicas del niño para favorecer su progreso y aprendizaje.
El libro va dirigido, pues, a todos los que puedan tener interés por los interrogantes que plantea la adopción, padres, educadores y también profesionales. No se pretende analizar patologías, sino contribuir a la prevención de las mismas desde la seguridad de que una buena vinculación familiar y una adecuada escolarización son bases imprescindibles para la salud mental.

 

  • Título: Adopción y vínculo familiar.Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional.
  • Autor: Vinyet Mirabent y Elena Ricart.
  • Colección: Herder Editorial (6 septiembre 2012) 
  • ISBN-10 : 8425430844
  • ISBN-13 : 978-8425430848
  • Publicación:
  • Idioma: Español

Para saber más os recomendamos los artículos :

¿Qué les ocurre a los padres del adolescente adoptado? Vinyet Mirabent y Elena Ricart

Las etapas de la integración familiar. Vinyet Mirabent

La vida previa del menor: la vida en el orfanato. Por Vinyet Mirabent

La sexualidad en el adolescente adoptado. Vinyet Mirabent

Related Posts