ABOOKCIÓN. GUÍA EMOCREATIVA PARA UNA VUELTA AL COLE DESDE EL CORAZÓN.

Esta guía que Santillana presentó el pasado día 2 de septiembre, ofrece orientaciones para ayudar al profesorado a que desempeñe el necesario acompañamiento emocional en esta vuelta al cole. Y en Adopción Punto de Encuentro  nos parece un recurso tan necesario como oportuno, pero además nos parece un recurso que ayudar a divulgar para que llegue a todo el personal docente, porque una de nuestras grandes luchas es para que en el sistema educativo se introduzcan pautas que tengan  en cuenta no sólo el aspecto académico de nuestros niños y niñas sino el emocional, porque de una manera especial nuestros niños/as y nuestros chavales en la escuela,  más que en ninguna otra parte, han de interpretarse en clave emocional, ya que muchas de sus conductas o de sus  dificultades de aprendizaje radican en sus problemas emocionales provocados por haber sufrido adversidades en su infancia temprana.

Por eso para nosotros este recurso es tan importante, una herramienta que  todos los docentes  deberían conocer porque engloba una serie de prácticas y ejercicios que van a ayudar a nuestros hijos en su vuelta al colegio.Una vuelta al colegio que, como bien dice Mónica Viña Salguero en el recurso 7.2 .Pág. 170 de la Guía :

«Comienza el nuevo y excepcional curso escolar 2020-2021 con toda una serie de normas, protocolos y planes, entre ellos, y quizá el más destacado, es el de mantener la distancia física entre las personas que no forman parte de la unidad familiar. En los centros educativos esto supone un cambio muy importante y, a la vez, un desafío para profesorado y alumnado.

Podemos enfrentarnos a ello como un reto temporal a superar o quedarnos en la frustración y aplicar la normativa sin buscar soluciones alternativas que hagan que la circunstancia sea más llevadera».

[..]»La tendencia de las personas adultas es el uso de la prohibición. Teniendo en cuenta esta premisa si los adultos cambiamos la forma de comunicarnos con nuestro alumnado, estos aprenderán a usar un lenguaje más flexible y positivo.

Empecemos por comprender que los niños y niñas no entienden “el no” de la misma forma que los adultos. El “no” es una negación a sus deseos “no me dejan hacer lo que quiero” y les provoca frustración.

En lugar de decirle lo que no queremos que haga, le comunicamos lo que puede hacer. Por ejemplo, el alumno está saltando en la zona del patio que no le corresponde a su grupo y no queremos que salte en esa zona; en lugar de decirle “no saltes sobre en esa zona del patio”; le decimos, “¿Por qué no te incorporas a la zona que tienes asignada en el patio?”. Así les invitamos a hacer lo que nosotros queremos que haga cumpliendo las normas acordadas y sin crear tanta frustración».(Pág. 173)

 

NO SE TRATA SOLO DE ENTRAR A CLASE, HAY QUE QUERER QUEDARSE

“El reto ahora es cómo ayudar a la comunidad educativa a volver a los colegios después de un largo paréntesis de fases sucesivas (confinamiento, desescalada, “nueva normalidad”…) y en un contexto POST-COVID19 aún problemático no solo en el inmediato de la permanencia del virus y, por tanto, la persistencia de la pandemia, sino por las graves consecuencias socioeconómicas que vamos a sufrir.

Y es que esta crisis global que estamos viviendo nos confronta con una realidad propia del complejo, convulso y contradictorio mundo que nos ha tocado vivir. Concretamente, nos hace tomar conciencia de una de sus características asociada a su condición de paradójico: me refiero a nuestra vulnerabilidad como especie. Nunca antes habíamos sido tan capaces a la vez que vulnerables. Nunca antes habíamos tenido tantos medios, tantas posibilidades, tantos recursos, tantas aspiraciones; pero a la vez, como nunca estamos enfrentando tantos peligros, somos tan frágiles y podemos sucumbir.

Por tanto, esta realidad crítica, que no es circunstancial sino sistémica, requiere de propuestas educativas que vayan más allá del a corto plazo y que aborden el reto de la resiliencia educativa, y más concretamente del aprendizaje de competencias emocionales y creativas.”
[..] “En este material no se aportan recetas, sino que aspira a tener un carácter inspirador para que las orientaciones que se ofrecen en el mismo se puedan llevar a los colegios e institutos y, a partir de la experiencia de su aplicación, recoger buenas prácticas docentes que sean difundidas lo más ampliamente posible.”

Palabras de su autor en la presentación de la web de Santillana:

La vuelta al cole será, sin duda, distinta a todas las anteriores. ¿Desde dónde «volver a empezar» en este nuevo curso escolar? Podemos iniciarlo como si la realidad no hubiese cambiado, o asumir que la tierra se ha movido y con ella todo nuestro mundo interior.

Ahora es más que evidente la necesidad de dar un tiempo y un espacio para transitar por la vida emocional que ha salido a la superficie durante la pandemia. Y por eso, el recorrido que realizará nuestro alumnado al atravesar la puerta de sus clases y entrar en ellas con su corazón afectivo, más o menos herido, requiere de mucho amor educativo por parte de sus maestros y maestras.

Por tanto, esta propuesta que te presentamos, puede entenderse como una guía de orientaciones para ayudarte a que desempeñes el necesario acompañamiento emocional en esta vuelta al cole.

Te deseamos que disfrutes del trayecto, ¡feliz viaje!

Antonio F. Rodríguez Hernández
Profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de La Laguna.

A continuación ponemos un enlace para la guía elaborada por el Profesor D.Antonio F. Rodríguez Hernández, con numerosos recursos y reflexiones sobre el trabajo que se puede ir programando en el inicio del presente curso escolar.

¡Accede aquí a la guía!

 

Related Posts