ADOPCINE: “Yo soy Sam” (2001).Una defensa de las personas discapacitadas

Hoy una película de 2001, norteamericana, que trata la discapacidad intelectual de un padre, que se hace cargo de su hija él solo, y acaba teniendo que dar a su hija en adopción.Y la situación de buen vínculo que hay entre los dos que lleva a tener que buscar una solución diferente a la de entregar a la niña a otra familia, pues quiere seguir vinculada a su padre, aunque comprenda que no tiene capacidad de cuidarla bien.
Película muy bonita, emotiva, y que toca la posibilidad de la adopción abierta, en la que se continúe la relación con la familia biológica, por el bien del menor.

ADOPCINE  J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere .

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento. 

Yo soy Sam (I am Sam) (2001)

yo-soy-sam-e1390560320413
Director: Jessie Nelson
EEUU
2001
132 min
Drama

Sinopsis:

Sam Dawson (Sean Penn) es un discapacitado mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Con un trabajo magnífico de Sean Penn, podemos ver a un padre discapacitado, que pretende cuidar de su hija, él solo, ya que la madre le abandonó al salir del hospital. Lo logra, hasta cierto momento, en que ya le suceden cosas que no puede abarcar, y en que su hija, alcanza una edad equivalente a la edad mental del padre.
Los servicio sociales intervienen y se la quitan, y él, apoyado en sus amigos busca la mejor abogada que puede encontrar, pero ésta al principio ni le atiende, pero se ve atrapada, por su propia vanidad en el caso, y más tarde se transformará al comprobar que este hombre es un modelo de amor y de padre abnegado, a pesar de su dificultad mental.
La niña acaba en un hogar, acogida, y propuesta para adopción, pero él consigue demostrar a todos que lo que la niña necesita es su amor y el vínculo que ya tiene con él, y por otro lado una familia que le aporte otro tipo de seguridad yle satisfaga otras necesidades, a medida que vaya creciendo.
Una película muy bonita, emotiva y que de nuevo nos coloca en el lugar del padre que tiene que perder un hijo, contra su voluntad, y que aunque no lo puede cuidar bien del todo, no por eso deja su hija de necesitarle.
La solución que da la película, me parece la idónea, para una situación que pudiera darse así en la realidad.
Hace una defensa de las personas discapacitadas, memorable
Un gran reparto y una música excelente.

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts