Charla Mi hijo tiene dos madres. Asumir, integrar y ayudar a integrar a la madre biológica.

asumir3 “El sábado, 14 de mayo, tuvimos el gusto de compartir con Mercedes Moya, autora del cuento ¿yo tengo dos mamás ? , su experiencia de integración de la madre biológica.
Empezó enmarcando la charla con la lectura de un párrafo del capítulo que ella dedica a la vinculación en el libro Mariposas en el corazón , en el que queda de manifiesto la necesidad de integrar a la madre biológica.
La expresión “madre no hay más que una” cuyo autor es Pedro Laín Entralgo y que por cierto la dijo refiriéndose a la Lengua española , en adopción no vale.
Hubo lugar a diferentes momentos para la reflexión a raíz de los comentarios que han hecho diferentes psicoterapeutas de dicho cuento. Uno de los más llamativos y que caló más, fue lo que responden las personas adoptadas en su consulta cuando les preguntan si piensan en la madre biológica y la respuesta es Siempre.
Los niños que han sido adoptados más mayores la recuerdan,y las lagunas que tienen las cubren con lo imaginan y fantasean.Se van forjando un pasado que a menudo verifican o constrastan con las respuestas difíciles que demandan.
A menudo ellos mismos dan respuestas e ideas que no se ajustan a la realidad y hay que ir desmontándolas con tiento.
Se preguntan qué pasó,por qué no pudieron cuidarlos y si todavía se acordarán de ellos y si les seguirán queriendo.
No entienden pero buscan respuestas o intentan saber.
Este proceso de integración de la madre biológica se vive de diferente manera, según las edad que tienen los niños, cuando llegan a la familia adoptiva, pueden sentir lealtad ,si tienen memoria y recuerdos son conscientes de su pasado y desean unos “nuevos” padres.
asumir4Pueden darse el caso de que no se abran a querer a sus padres adoptivos hasta que no se dén cuenta que puede querer a los dos.
En el caso de niños adoptados muy pequeños, sin recuerdos,aparece el desasosiego cuando se entera que hubo otra madre, en ese momento caen en la cuenta del verdadero significado de ser adoptado.
Al principio las palabras adopción,barriga,etc están vacias de significado para ellos.
Cuando se dán cuenta del verdadero significado de la adopción empieza un tremendo conflicto interior.
Mercedes Moya,nos contó que llegado ese momento de conflicto,se le ocurrió escribir el cuento ¿yo tengo dos mamás? Para utilizarlo como herramienta para canalizar,exteriorozar,verbalizar .Es muy importante estar atentos a las señales para sacar el problema fuera.
Hay que tratar de entender,asumir para poder ayudar a asimilarlo.No hace falta conocer la historia completa,no hace falta disculpar a la familia biológica,SOLO SE TRATA DE ENTENDER…
Las condiciones del país de origen,las posibles circunstancias de aquella familia
Para finalizar la charla sacó las siguientes conclusiones:
Frente al mundo:
-No soy su única madre.
-Sí ,soy una madre de verdad.
-No admito esa idea que tienen algunos que nuestra maternidad es menos auténtica que la biológica.
-Soy su segunda madre,pero no una madre de segunda,ni tengo hijos de segunda mano.
-Hay prepararles para enfrentarse a afirmaciones como “tu madre no es tu madre” o “esa es tu madre falsa”.

Concha Campos Presidenta de AFAM Asociación de Familias Multiétnicas de Granada
Como conclusión Concha Campos aportó una frase de Iraxte Serrano,adoptada adulta y Presidenta de la voz de los adoptados, que dice así :” a los padres adoptivos os corresponde honrar a la madre biológica y a nosotros ponerla en su lugar”.