III Jornada del VIII Congreso Internacional AFIN (15ª sesión)

GESTIONAR LAS DIFICULTADES DERIVADAS DEL FASD

diana blacK3D

Comienza la última de las jornadas de este congreso con un tema de significativa importancia para muchos padres cuyos hijos sufren un síndrome poco conocido en nuestro país

Presentado por Natalia Barcons

Existe una evidencia creciente de que los mayores índices de dificultades  adaptativas y de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes adoptados en determinados países pueden estar relacionados con las dificultades derivadas de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF o FASD por sus siglas en inglés), es decir, de la exposición prenatal al alcohol. Los TEAF son una condición de por vida, cuya gestión supone un reto nada desdeñable tanto para las personas afectadas como para sus familias.

Diane Black es madre adoptiva de tres niños con Síndrome de Alcoholismo Fetal y presidenta de la European FASD Alliance, una organización sin fines lucrativos cuyo objetivo principal es apoyar a las asociaciones que forman parte de ella en diversos países europeos en sus esfuerzos por prevenir el FASD y mejorar la calidad de vida de las personas que lo viven. Es miembro de la junta directiva de la Fetal Alcohol Syndrome Foundation of the Netherlands, cuyas actividades incluyen una web en holandés, newsletters, información para profesionales en el asesoramiento de mujeres embarazadas y la coordinación de grupos de padres y madres de niños con TEAF. Uno de sus principales intereses es el papel de la nutrición en la gestión de TEAF. Tiene un doctorado de la Universidad de Purdue (1986) y ha trabajado como investigadora en la Universidad de San Diego, Hoefer Científico (San Francisco), el INSERM (Estrasburgo) y Marion Merrell Dow Research Institute (Estrasburgo). Desde la adopción de sus tres hijos con discapacidad, ha dedicado su tiempo a sus hijos y a otras actividades relacionadas con los TEAF.

 

Natalia Barconsneuropsicolo1 es Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2008 es investigadora del grupo AFIN-UAB (Adopciones, Familias e Infancias) donde ha desarrollado la investigación sobre la adaptación de menores procedentes de adopción internacional y que ha conducido a la publicación de numerosos artículos científicos. Actualmente combina la investigación sobre Síndrome Alcohólico Fetal y la práctica clínica como especialista en Psicología de la Adopción. Ejerce en la Unidad de Adopción del Instituto Pediátrico del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, y en el Gabinete de Psicología GRAP de la misma ciudad.

 

 

twitter logoazul

Se pueden seguir las sesiones a través de twitter @GrupoAFIN  con el hashstag