En adopción punto de encuentro queremos reconocer y agradecer a la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas de Granada el esfuerzo hecho para poder organizar una actividad como esta: la de un café tertulia con Marga Muñiz Aguilar una especialista en adopción conocida por sus trabajos, por su labor y estudios -siempre avanzados- sobre los distintos aspectos de la adopción.
Las asociaciones adoptivas con iniciativas como esta hacen, llegar recursos e información a las familias ayudándoles, ofreciéndoles información y recursos y poniéndoles en contacto con profesionales de reconocido prestigio que colaboran con este tipo de entidades sin ánimo de lucro para poder formar y orientar a las familias . Si quieres saber si cerca de ti hay alguna, hecha un vistazo a nuestro mapa de asociaciones, porque suelen ser una ayuda inestimable para las familias pre y post adoptivas.
En el caso de AFAM (Granada) es una asociación con un equipo entusiasta y entregado que consigue con la modesta aportación de sus socios (35 € al año) organizar eventos de muchísimo interés que, como el de este fin de semana, refuerzan la idea de la necesidad de este tipo de asociaciones para conseguir aumentar el conocimiento sobre adopción, tanto entre las propias familias adoptivas como en la sociedad en general como medio para hacer de esta un espacio mejor en el que nuestros hijos se sientan más cómodos en un futuro, ayudando a base de información, a desterrar mitos y arquetipos.
Gracias a la mediación de una de las activas integrantes de la asociación AFAM y al director del Instituto Generalife de Granada, el encuentro café tertulia con Marga Muñiz Aguilar se pudo organizar en una de las cómodas clases de ese centro. La clase estaba dotada de ordenador y conexión a internet por lo que el evento pudo ser resumido y retrasmitido online vía twitter mediante el hashtag #tertuliadetrasdetumirada que contiene un resumen de frases y de preguntas que los asistentes pudieron hacerle a la escritora especialista en temas de familia y adoptivos, una tertulia que resultó entretenida, amena y esclarecedora para quien pudo asistir y que no dudó en participar.
Comenzó Marga Muñiz a hablar de cómo había sido su trayectoria profesional tanto como terapeuta como escritora de muchos trabajos, artículos y tres libros anteriores cuya motivación fue en los tres casos por propia inquietud y curiosidad y a base de investigación y como en cambio su último libro Detrás de tu mirada, que es una novela, había sido escrito desde el corazón y no es fruto de la investigación sino de la intuición.
También dio una buena noticia: la muy próxima edición -saldrá en esta misma semana-de material de ayuda para reforzar el aprendizaje en los niños, editado en forma de fichas por la editorial Hilo Rojo ediciones.
Las familias enseguida le preguntaron a Marga Muñiz por una serie de terapias que aparecen en la novela, ella explicó técnicas como el Tapping o digitopuntura o el Ho oponopono, técnica hawaiana que se basa en que todos somos responsables al cien por cien de nuestra vida y de lo que nos pasa, porque generalmente le trasladamos nuestros problemas a otros o a algo externo a nosotros,todas ellas muy interesantes, pero de todas las técnicas que aparecen en la novela la que más expectación y curiosidad había despertado en general en todos los asistentes eran «las constelaciones familiares». Así le pidieron que aclarara lo que son, afirmando la autora y terapeuta que «la regla para que una familia mantenga el equilibrio es que cada uno tenga su sitio de respeto y dignidad incluyendo a los que no están o no conocemos» .
Todos al vivir en sociedad pertenecemos a un sistema, el sistema laboral, el familiar etc, en el caso de las familias, cada miembro de la familia pertenece a ese sistema y debe tener su sitio y su reconocimiento para que todo ese sistema pueda estar en equilibrio, algo que no siempre es así porque en ocasiones se excluyen a uno o más miembros dejándolos fuera de ese sistema (por distintos y variados motivos: por ideas, por actitudes, etc,). En el caso de los niños adoptados es más complicado porque pertenecen a dos sistemas familiares: el actual y el biológico y a veces hasta a tres (si ha vivido en una familia de acogida que es significativa en su vida) y en el sitema biológico, no sólo se encuentra su madre biológica sino también su padre, figura que raramente se reconoce o comenta.
Explicó que hay que ser muy conscientes de que la familia biológica, por dura que haya sido la historia previa del niño, es importante en la vida de ese niño y hay que darle su sitio, y si no somos capaces de integrar en el sistema actual a estas figuras tan trascendentales en el sistema de nuestros hijos e incorporarlos nosotros de una manera armónica, ¿cómo vamos a ayudar a nuestros hijos a que las incorporen en su vida de una forma natural y necesaria?. La forma de hacerlo- explicó-, es por ejemplo, señalar un rasgo positivo del niño (buen oído, sentido de lo artístico, etc) como originario de uno de sus padres biológicos en una forma de integrarlos con naturalidad en la vida del niño.
Todo lo que contó y explicó en esa interesante reunión arrojó luz sobre muchos de los temas que más preocupan a las familias, asegurando además que no todos los niños adoptados tienen problemas y que no sólo ellos han sufrido el trauma de la separación o abandono nada más nacer como por ejemplo, también lo han sufrido aquellos bebés que por alguna causa de salud han sido llevados a la incubadora también habían experimentado de alguna manera esa separación traumática y suelen ser niños que presentan problemas de miedo al abandono manifestado de distintas formas.
Es importante saber que todas nuestras vivencias no resueltas vamos a volcarlas en nuestros hijos muchas veces de manera inconsciente, y esto puede, lejos de ayudarles, agravar un problema o crear unos conflictos que son reflejo y resultado de nuestros propios conflictos no resueltos.
La intervención de una madre resumió de manera acertada la filosofía de la novela y dio las claves para poder ofrecerles a nuestros hijos una ayuda efectiva:
-Entiendo,- dijo-, que lo que viene a decir tu novela es que aunque los padres asistimos a charlas y buscamos ayuda para nuestros hijos, lo primero que tenemos que hacer es identificar nuestros propios problemas, nuestros propios “traumas” para poder integrar nuestra propia historia y ayudar a nuestros hijos a integrar la suya.
-Efectivamente,-contestó la terapeuta– no podemos aligerar la mochila de nuestros hijos si no somos capaces de aligerar la nuestra. Al contrario, a veces cargamos esa mochila ,que puede estar más o menos cargada, con nuestros propios conflictos no resueltos.
El tiempo se hizo corto, y pese a que se alargó todo lo que se pudo no resultó ser suficiente para una reunión tan interesante, por lo que quedó el compromiso de AFAM de organizar con Marga Muñiz un taller de constelaciones en fechas aún por determinar.
Estaremos muy pendientes.
You must be logged in to post a comment.