15 IDEAS BÁSICAS PARA ENTENDER LA REALIDAD DE LA ADOPCIÓN EN LA ACTUALIDAD.

gracias

Félix Loizaga Latorre.

webs de interés. Adopción Familiar, Psicologia y salud profesionales

Este es un resumen. El texto completo puedes DESCARGARLO AQUÍ.

 

en adopción félixTodos los adoptados tienen que realizar un sobre-esfuerzo emocional que en el caso de las personas de etnias diferentes es aún mayor. Puesto que el trauma emocional está a la base de la salud de las personas, deberemos entender que el paso del tiempo, el apoyo firme, el cuidado afectuoso y el apego seguro que aportan las familias ayudará a que la infancia no sea determinante para el futuro.

En un mundo globalizado como el actual, Internet y las Redes Sociales, afectarán aún más al hecho adoptivo, especialmente a la búsqueda de orígenes que se iniciará desde las familias biológicas y desde las personas adoptadas. La especificidad de la adopción abierta puede ser positiva cuando las familias biológicas tengan cierta madurez para entender su historia. A las familias adoptantes se les sobre –entiende esa madurez al haber sido seleccionadas por métodos que deben ser replanteados en el futuro.

El concepto de familia debe pasar al plural: familias. Siempre que aporten elementos positivos todas  ellas serán bienvenidas.

15 ideas básicas para entender la realidad de la adopción en la actualidad.

Aun considerando que la adopción y el acogimiento siguen siendo una buena medida de protección, las personas que están pensando en adoptar debieran leer  detenidamente este artículo con profundidad para poder decidir con plena libertad  su opción adoptiva.

1.La historia humana siempre ha tenido adopciones. El origen: conflicto .humano, pobreza y malas condiciones de salud. Las condiciones de salud (afianzadas a lo largo del siglo XX), los conflictos sociales (continuas guerras en la Historia Humana), la pobreza (existente todavía hoy en día) y la falta de medios contraceptivos (estos aparecen a mediados del siglo XX) dejaban a muchos niños sin sus madres y/o padres necesitados de cuidados.

todos los2.La adopción de los últimos 25 años tiene por base la infertilidad, la nueva visión de la mujer y el deseo de completar la familia con hijos (a poder ser muy pequeños y sanos) para los sistemas de protección del estado es un problema colocar en familias a menores que tienen: a) más edad b) hermanos/as y c) sobre todo aquellos que tienen necesidades educativas especiales.

3.Adopciones en plural. Cada adopción tiene su historia, no son buenas las generalizaciones.No hay dos adopciones iguales. Comprender la adopción es entender a cada persona adoptada y a cada familia adoptante de manera única.

4.Las familias adoptantes deben asumir un sobre – esfuerzo. los niños adoptados tienen que afrontar dos retos: el reto de vivir (con los mismos dilemas que cualquier otro niño) y el reto de asumir que son adoptados.

5.La adopción sigue siendo la mejor medida de protección para los menores. La adopción siempre ha sido la mejor alternativa para el cuidado de menores pues proporciona estabilidad familiar y cuidados que desarrollan íntegramente al menor.

6.En un mundo globalizado, los países donantes de menores y los países receptores deberán asumir un coste emocional. La realidad nos dice que los países donantes de adopción son países con rentas muy bajas, económicamente pobres, culturalmente poco formados y sin políticas de género. Elementos que configurarán su memoria emocional histórica.

NO ES TANTO LA EDAD7.Menores adoptados nacionales y menores adoptados internacionales.¿Difieren mucho en sus necesidades educativas? Muchas personas creen que los menores que vienen de otros países están más sanos y que necesitarán una menor atención en sus necesidades emocionales y educativas.

8.Adopciones abiertas: solo cuando las familias biológicas tienen un mínimo de madurez. Es responsabilidad de los servicios de protección evaluar los riesgos de la adopción abierta,ya que No todas las familias biológicas tienen madurez para estos encuentros debido a su enfermedad, disfuncionalidad o inmadurez.

9.Entender la adopción obliga a pensar en varias familias al tiempo. Posiblemente pueda haber más familias que una familia adoptante y una familia biológica especialmente cuanto más avanzan los años de convivencia de la pareja y el adoptado va siendo más adulto.

10.Las nuevas tecnologías afectarán a los procesos adoptivos, especialmente a la búsqueda de orígenes. las familias adoptivas deberán asumir la gran probabilidad de que ocurran sucesos de búsqueda de orígenes no gestionados desde ellas mismas. En un mundo globalizado, con Internet y Redes Sociales.

11.Espacios intermedios para los momentos difíciles y complicados de algunos menores traumatizados. Los sistemas de protección para casos excepcionalmente complicados pueden apoyarse en educadores sociales que actúan directamente en los propios hogares y en técnicas de terapia familiar más creativas y menos convencionales. Estos espacios intermedios creados con nuevos educadores, junto con terapias familiares conjuntas y terapia para las parejas adoptantes pueden ser buenas estrategias de ayuda.

12.El tercer espacio. Los adoptados interétnicos realizarán un sobre – esfuerzo sobre el sobre – esfuerzo. Los adoptados provenientes de otros continentes que no concuerdan con el modelo físico dominante deberán asumir a lo largo de su vida esta peculiaridad en su identidad adoptiva.

13.Padres y madres con números. Todos aportan algo. ¿Cómo puedo llegar a asumir que la M1 (madre adoptante) es mi verdadera madre al cuidarme, estimularme y poner límites a mi educación? ¿Cómo puedo entender que los lazos de cuidado son superiores a los lazos de sangre? ¿Cómo puedo integrar que mi cuerpo es similar en parte a mi M2 (madre biológica) y a la familia extensa que no supo acogerme como parte integrante de su clan?

14.Un hijo es mucho más que un buen estudiante. Ayudar a mejorar el rendimiento escolar no puede ser incompatible con dejar de potenciar facetas marcadas de la madurez del menor.


infancuia15.La primeros años de la infancia no determinan la vida.
La psicología y la neurociencia han demostrado que los primeros años de vida son muy importantes para la salud física, psíquica y social de las personas (Barudy 2010).Se sabe que los menores tienen la suficiente plasticidad como para avanzar progresivamente cuando el trato recibido de otros adultos es coherente, previsible y seguro. Los buenos tratos son indispensables para el apego y los vínculos futuros.

La infancia no decreta la vida, aunque influye sobre su desarrollo.

El viaje de la vida es largo y los encuentros deben ser seguros.

Publicado en la Revista “Familia” (2014).

 

 .Doctor en Psicología. Instituto Nicolás Larburu y Universidad de Deusto (Bilbao) Máster en Sexualidad Humana. Máster en Residencia de Salud Mental. Psicoterapeuta Europeo (EFPA) y Terapeuta Familiar. Imparte clases relacionadas con la Psicología Clínica, las Familias y los Menores. Asesora y orienta a familias, parejas o personas con dificultades /problemas psicológicos. Investiga sobre la temática familiar y la Adopción Familiar.