ABOOKCIÓN: El Niño Adoptado: Cómo integrarle bien en la familia

AbookCIONInauguramos nueva sección  que vamos a llamar ABOOKCIÓN.Es una sección con propuestas de libros  indispensables sobre adopción, postadopción y acogimiento.

En esta sección Alejandra Sánchez Yanes desde México D.F. nos propondrá la lectura de un libro referido a la temática de la adopción y sobre el acogimiento y nos contará sus impresiones.

Es esta que empieza una sección especial por muchas razones. Quien sea asiduo de los foros, páginas y conferencias online de interés en Internet sobre adopción conoce a Alejandra, ya que -como ella misma se define-, es una lectora e investigadora incansable muy interesada en el mundo de la adopción y tenemos la gran suerte  de contar con ella para este apartado que sin duda y gracias a sus aportaciones va a ser muy interesante.

En esta ocasión nos propone:

el-ni-o-adoptadoEl Niño Adoptado: Cómo integrarle bien en la familia
David R. Cross, Karyn B. Purvis, Wendy Lyons Sunshine
Editorial Medici 2010.

Escrito por psicólogos de investigación, especializados en desarrollo infantil, es un libro esencial para entender las razones detrás de los comportamientos complejos de los hijos adoptivos que llegan a las vidas de sus padres con una pesada mochila a cuestas,  de cómo el pasado de los niños en situación de riesgo afecta su presente. Lectura indispensable para los padres adoptivos que desean conectar con sus hijos y corregir su comportamiento.

Los autores ofrecen pautas y técnicas prácticas para establecer vínculos de amor y confianza con los hijos adoptados, afrontar con eficacia los trastornos del aprendizaje o de la conducta y aplicar las normas con amor, para que el niño no se sienta amenazado. Además de estar escrito con un lenguaje muy claro y muy accesible, el libro ofrece estrategias para mostrar a los padres y profesionales la mejor manera de ayudar y guiar hacia la curación a los niños que vienen de una situación de vulnerabilidad.

Las carencias y los daños sufridos en la primera infancia ejercen un impacto sobre todo el desarrollo del niño, y estas consecuencias pueden seguir ahí mucho tiempo después que el niño haya dejado atrás una vida de penurias. No hay solución rápida, ni un solo tratamiento que funcione con todos los niños vulnerables, por lo que un enfoque multidisciplinario es necesario para ayudar a los niños a convertirse en seres más felices y mejor conectados. La clave reside en tratar a todo el niño, con todas sus necesidades interrelacionadas, no sólo a un elemento aislado de la conducta o del trastorno. Fomentar su inteligencia emocional y su capacidad intelectual. Cultivar los sentidos y la fisiología del niño, además de su psicología. Ayudar al niño a conectar con sus propios sentimientos, además de con sus necesidades, sus emociones, para que luego pueda conectar con el mundo que le rodea y con sus padres.

Para crecer los niños necesitan además de comida y un techo, contacto físico intimo con otras personas e interacciones sociales. Por desgracia, los niños adoptados pueden haberse visto privados de estas primeras necesidades básicas antes de haber llegado a sus nuevas familias. Es tarea de las familias ofrecerles un entorno compasivo que ayude a los padres a ser tolerantes y comprensivos, y ayude a tener la paciencia y resistencia para seguir intentándolo incluso en los días más duros.

graciasAlejandra Sánchez Yanes. Es mexicana y colabora con nosotros desde la ciudad de México. Es traductora, y trabaja en una de las agencias de Naciones Unidas.Trabaja en el área de investigación para la asociación Mejores Familias AC, de México, enfocado en postadopción, institucionalización y acogimiento familiar.

Es además mamá biológica de un chico de 22 años y adoptiva de una nena 10 años, adoptada a los 22 meses, tiempo en el que estuvo institucionalizada.
Es una incansable lectora e investigadora de todo lo relacionado con el mundo de la adopción, el acogimiento familiar y la infancia vulnerable. Y sin duda es un…valor añadido a este espacio  punto de encuentro, de información y de .¡Bienvenida!

Related Posts