ADOPCINE: TARZÁN. Una adopción interespecie. Enredados. Una adopción irregular

El cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento. Crítica y recomendación hecha por 

 

Logo Point

    |José Ignacio Díaz Carvajal .Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

    | Películas y adopción 

Para estos días de vacaciones, ofrezco dos películas, fáciles de encontrar, que tratan el tema de la adopción y el abandono. Ambas de Disney. De animación. 

Una es “Tarzan”, de 1999, que nos habla de una adopción interespecie, y la otra es “Enredados”,de 2010, en la que hay una adopción irregular (por robo de una niña), pero que dan mucho juego. Primero por que son dos historias que fascinan a los niños. Y la calidad de los dibujos, la música, son estupendos.
Por otro lado las dos tratan el tema de la búsqueda de identidad, de los orígenes, del futuro que les espera…y recogen muchos temas a poder compartir con nuestros niños y niñas, en muchas áreas de la adopción.

 Tarzan (Tarzán) (1999)

 Director: Kevin Lima, Chris Buck

1999
EEUU
84 min.

Animación
Sinopsis: Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tazán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece… (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10/10

Magnífica película para todos los públicos, sobre una historia de adopción inter-especie.
Es perfecta para poder trabajar con los niños tanto la existencia del vínculo inigualable con la madre o padre adoptivos, y por otro lado la necesidad de descubrir las raices y conocer más sobre los orígenes, de los niños adoptados.
De como la verdadera familia es la de adopción y que a pesar de querer conocer sobre el pasado o la cultura de origen, con quien tenemos el verdadero vínculo es con la familia adoptiva.
Hay muchas versiones de esta historia creada por el escritor Edgar Rice Burroughs, tanto en comics, novelas, películas, etc.

La canción de Phill Collins recibió varios premios entre ellos el Oscar de 1999 a la mejor canción original, puede escucharse en versión española (la anterior) y en versión inglesa:

Enredados (Tangled (Rapunzel)) (2010)

Enredados-708117517-largeDirector: Nathan Greno, Byron Howard
2010
EEUU
104 minutos

Animación
Walt Disney
Infantil

Sinopsis: Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/10

Película sobre el robo de niños y el reencuentro de los padres e hija. Aunque en tono de cuento, para niños.La causa de dicho robo, son las propiedades mágicas de la niña, que son deseadas por una bruja mala, que la roba y le hace creer que es su madre. Pero la mantiene secuestrada para siempre en una torre, para aprovecharse de sus poderes para siempre (la mantienen en una eterna juventud) a costa de que la niña pueda vivir su propia vida, y a costa de la separación de sus padres verdaderos y de la pérdida de su identidad y del sufrimiento de todos.
La casualidad permitirá que ella encuentre a un muchacho que la ayudará a encontrar su anhelo y de camino encontrar su propia identidad y a sus padres.
En parte describe la necesidad de cualquier adolescente de encontrar su propio camino, el amor, su identidad, enfrentándose a aquellos padres que se empeñan en utilizarles para sus propias necesidades y no saben ver las de sus hijos, y dejarles que suelten amarras.
Pero en este caso conecta con un tema dolorosísimo y candente en España, y en otros paises, que es el robo de niños, a los que se les roba su propia historia; y el daño que se hace a esos padres a los que se les quitó la oportunidad de criar a sus propios hijos, aunque pudieran reencontrarlos en un futuro.
Apta para niños, pues lo verán como una historia de aventuras y de lucha por seguir el propio destino.

La película tuvo una secuela llamada, en forma de corto llamado “Enredados para siempre” (2012), que lo pongo entero:
 

Os invitamos avisitar el blog Películas y adopción de José Ignacio Díaz de Carvajal sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional ,interracial, homoparental monoparental femenina monoparental masculina , adoptados adultos y a leer sus críticas y recomendaciones. 

Related Posts