Afrontando el desbordamiento emocional. Infografía

Uno de los problemas que mas pueden afectar al deterioro de las relaciones  afectivas en un hogar, es el modo de responder  de los padres o educadores, cuando  un niño/ adolescente se encuentra secuestrado emocionalmente (estados emocionales en el que autocontrol personal le resulta difícil).

Proponemos unos sencillos pasos que pueden poner en practica los padres para ayudar al niño a favorecer su autorregulación emocional.

Situándonos en el contexto …

Cuando un niño o adolescente se encuentra SECUESTRADO EMOCIONALMENTE, por estados emocionales como: la ira, el nerviosismo, el miedo, etc. y que tienen una intensidad emocional que le resulta difícil su autocontrol emocional…

Los padres o educadores debemos proceder siguiendo un patrón de comportamientos concretos y secuenciales para ayudarle a regular sus emociones y de esta forma evitar el desbordamiento emocional del menor y el consiguiente peligro de una escalada del comportamiento agresivo (próximamente se tratará este tema en otro post)

Con este modo de proceder vamos a conseguir que:

1.El niño o adolescente, identifiquen su estado emocional.

2.Puedan reconocerla y nominarla en un futuro.

3.Puedan desarrollar la empatía con los demás, aprendiendo a reconocer sus estados emocionales.

4.Pueden aprender recursos y estrategias  para su regulación emocional.

5.Y algo muy muy importante, servir los padres o educadores como modelos de actuación de gestión emocional… no os quepa duda de que vuestro hijo os lo agradecerá …

AFRONTANDO EL DESBORDAMIENTO EMOCIONAL INFOGRAFÍA

Afrontando el desbordamiento emocional pertenece al programa Un Hogar para Educar, una serie de talleres sobre temas de interés educativo para familias de adopción y en general) que dirige e imparte José Manuel Morell, Director de la Escuela Nacional de Formación de la Academia SOS España

 

gracias

 

José Manuel Morell Parera. Psicólogo especialista en Psicología Clínica.  Director de la Escuela Nacional de Formación Academia SOS España comprometido en la elaboración de programas formativos dirigidos a la prevención y protección a la infancia y adolescencia en riesgo psicosocial. Codirector del curso de especialista y experto universitario de fortalecimiento de la resiliencia en niños y jóvenes en riesgo sociofamiliar impartido por la UNED en colaboración con Aldeas Infantiles SOS. También es coautor de varios libros sobre temáticas de acogimiento y protección de niños y adolescentes.

Ricardo de Arce.Ilustrador y Diseñador Gráfico de Aldeas Infantiles SOS de España Licenciado en Derecho.