ABOOKCIÓN. El libro de vida. Ana Berástegui

Utilidad y razón de ser de un libro de vida.

ESTA ES22Una vez descubierta la importancia de desarrollar herramientas que ayuden a las familias para afrontar los retos específicos que plantea su vida familiar, uno de los retos más importantes es el de comunicar y ayudar al niño a asimilar su historia.

Muchas veces los padres sobrestiman el grado en que el niño ha comprendido sus explicaciones acerca de la adopción.Otras veces no consiguen explicarse claramente para el nivel de comprensión de su hijo y el niño puede sentir confusión o incapacidad para integrar la información. Algunas veces esta falta de comprensión puede derivar en problemas de ajuste, porque el niño sabe que se le ha comunicado algo de gran importancia para los padres que no sabe implicaciones consecuencias o significado tiene.
Por ello es muy importante preguntar al niño qué ha entendido de lo que le hemos contado, pedirle que lo explique con sus propias palabras e invitarle a preguntar todo lo que no entienda bien para poder situar el grado de comprensión y de inquietud de cada niño en su justa medida.

Un libro de vida es un documento elaborado a partir de textos, imágenes, fotografías, dibujos y documentos que recoge de un modo estructurado y elaborado la historia de vida del niño. La información tiene que estar escrita en formato de relato con cierta coherencia narrativa, de manera que sea fácil de comprender y entretenida de leer para él.

Este libro puede ser elaborado por los padres o por el propio menor en cualquier momento de su vida y su desarrollo.

[…] Es importante que el libro de vida empiece con el nacimiento del niño o al menos lo contenga.

A pesar de que la historia  que los padres conocen comienzan ellos, la historia del niño, que es la que queremos narrar, empieza con su propio nacimiento. Por otra parte habría que hablar de los padres biológicos como parte de su historia nacimiento. Incluso cuando no se sabe nada de ellos, hay que explicar que, pese a ello, se reconoce su existencia. En la misma línea será importante hablar de las razones de la separación de la familia biológica, y cuando no se saben las razones concretas, habrá que acudir a la situación del país, cómo es la vida de las familias y cuáles son los motivos probables de esa separación para intentar dar respuesta a esta cuestión.

[…] Los principales beneficios del libro de vida para la tarea de los padres son:

  • Sirve como herramienta concreta para promover el desarrollo de conversaciones significativas entre padres e hijos en torno a los orígenes.Es, en definitiva, un modo sencillo y comenzar a comunicarse.
  • Es un objeto físico que reduce y canaliza la ansiedad de comunicar situaciones e informaciones cargados de emociones, y un soporte de apoyo para la transmisión de información difícil, como las razones de adoptabilidad del niño.
  • Puede servir como ritual que vincula a padres e hijos en una actividad afectiva que implica hablar sobre los orígenes.
  • Es un modo de transmitir y normalizar el lenguaje relativo a la adopción en la familia.
  • Es una oportunidad para apoyar al niño en el desarrollo de una identidad racial y cultural positiva.
  • Puede servir para aunar criterios entre el padre la madre sobre qué información se considera conveniente transmitir en un momento dado y como se articulará esa información.

Los principales beneficios para el niño son que:

  • Presta una estructura y un hilo conductor de sentido a los pedazos de información a veces dispersos.
  • Es un modo de reducir en el la fantasía de los padres biológicos y de tener acceso a toda la información efectivamente disponible.
Autor: Ana Berástegui
Editorial: Universidad Pontificia de Comillas
ISBN: 9788484682219
AÑO:2007

Reseña:

Este libro se centra en profundizar uno de los capítulos más delicados de los manuales de adopción, un capitulo peliagudo donde los haya: los orígenes, como transmitirle lo que sabemos de su pasado, y sobre todo cómo manejar no ya la revelación de la condición de adoptado en los menores (algo evidente en el caso de familias multi-raciales) sino cómo y cuando revelarle su identidad y sus orígenes y los posibles obstáculos que podemos encontrarnos al hablarle a nuestro hijo de porqué fue separado de sus padres biológicos y trasmitirle una imagen lo mas positiva posible de su familia biologica sin montar historias que luego haya que desmontar, aun no sabiendo nada de su familia biológica. Explican sus autoras que debemos ayudarle a hacerse una imagen de esta lo más realista posible.

ESTA ES NUESTRA HISTORIA

LIBRO VIDA FONDOEs un ALBUM y algo más… como un cuento que personaliza cada uno con sus datos, imágenes, y particularidades. Viene acompañado de una pequeña “guia de padres” que te explica entre otras cosas la importancia de trasmitir al niño que la adopción es una manera más de formar una familia trasmitiéndole de esta forma sus orígenes y su proceso de manera natural y poco forzada .

Reseña:

Un libro para niños adoptados. En este libro podéis anotar muchos detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que vuestro hijo conozca sus orígenes y la historia de cómo creasteis una familia con él y cómo fue vuestro primer año juntos. Al completar el libro con fotografías, anotaciones y recuerdos, estaréis guardando vuestra historia familiar para compartirla con vuestro hijo: cuándo decidisteis que deseabais adoptar un niño, cómo fue el proceso burocrático, cuando supisteis quien sería vuestro hijo, cómo fue vuestro primer encuentro, cómo es su país de origen, cómo se adaptó a su nuevo hogar…

Autor: ANA BERÁSTEGUI y BLANCA GOMEZ
Editorial: SM
ISBN:978-84-675-2821-3

AÑO: 2008

LIBRO DE VIDA

IDENTIDAD Y ORIGENES

Related Posts