El universo adoptivo. No estamos solos.

portada periódicoshadowDesde que salió editado el libro Mariposas en el corazón, no se ha parado de hablar de él. Tras la publicación este domingo, tanto en digital como en papel del artículo titulado “Un embarazo que se gesta en el corazón”, del periódico Granada Hoy. También aparece en las alertas de Google sobre adopción internacional. Esta es una buena noticia para el mundo de la adopción, porque eso significa que serán muchas las personas que lo lean, que al menos sepan de ello y empiecen a escuchar cosas distintas sobre el universo adoptivo al que hasta ahora sólo parecíamos pertenecer las familias con hijos adoptados y algunos de los profesionales que han apostado fuerte y han invertido su tiempo y sus investigaciones a entender y a ayudar a esta galaxia que parecía ser un recóndito lugar rodeados de una nube de partículas oscuras a donde pocos se asomaban.

Los padres y madres adoptivos no somos extraterrestres, pero tenemos muchas veces que ayudar a nuestros hijos a sanar heridas, a restablecer recuerdos dolorosos y a reconstruir biografías que pueden asemejarse a agujeros negros a los que tenemos que otorgar brillo y luz porque todos necesitamos un pasado que no sea sombrío. Poco a poco cada estrella, cada meteorito y cada chatarra espacial irán perdiendo ese halo difuminado que nos toca abrillantar para nuestros pequeños, e irán tomando su propia dimensión y su realidad a medida que nuestros hijos  vayan creciendo, vayan siendo capaces de asumir su historia.

periódicopagina centralsyhadow

Con el tiempo y mucho tacto cada elemento compone su espacio y el puzzle, con suerte acaba por completarse, y todo eso se viene haciendo con más o menos preparación, con más o menos acierto desde que la adopción se normaliza en nuestro país. Pero nada está acabado ni conseguido. Todos somos parte de ese universo, las familias, los familiares y amigos de esas familias, los educadores, las escuelas e institutos, los profesionales, los que curan el cuerpo y también los que se encargan del espíritu y la psique.

Por eso es importante que no se deje de hablar de este libro, debemos alegrarnos todos que salga una nota de prensa, un artículo, una reseña… porque sea noticia. Felicitarnos de encontrar su portada en las redes y los espacios digitales, porque así sabremos que se está trasmitiendo información que puede servir de llave para abrir ese tan hermético mundo de la adopción y entre todos seamos capaces de construir uno más abierto y mejor. Por nuestros hijos y también por las madres y padres.
En este universo “No estamos solos”.

“Un embarazo que se gesta en el corazón”Granada Hoy.