Resumen de las Jornadas Rompiendo moldes. Por el equipo de Psicoveritas

“Jornadas Rompiendo moldes:

Adopciones especiales y adopciones abiertas en pro del interés superior del niño”

Durante la primera mañana de las jornadas, uno de los temas centrales fue el proceso de la comunicación de los orígenes. A continuación pasamos a comentar las diferentes ponencias que se desarrollaron en torno a este tema.

La primera de las ponencias fue presentada por Inés Aramburu de la Fundación Vidal y Barraquer de Barcelona, titulada “El clima comunicativo y el bienestar del adolecente”, en la que se destacó la importancia de cómo se transmite la información sobre adopción. En ella afirmaba que es necesario informar a los padres de la importancia del proceso comunicativo y concluía que los padres deben fomentar un dialogo honesto, abierto y cálido, ya que este favorecerá la autoestima de los adolescentes.

La segunda ponencia vino de la mano de Susana Corral de Deusto Family, nos presento el desarrollo de un “Programa para favorecer la comunicación de los orígenes”.

Han desarrollado un programa con 6 sesiones para mejorar la comunicación de los orígenes de padres a hijos, cuyos pilares fundamentales son:

  • Entender los sentimientos de los padres adoptivos.
  • Entender los sentimientos de los niños en relación a estas dos identidades.
  • La mentalización como clave de la organización del psiquismo de vuestro hijo.
  • Sentimientos de los hijos en cuanto a sus vivencias de depravación, etc.
  • Legitimar los sentimientos de los padres.

 

La tercera ponencia, estuvo a cargo del psicólogo especialista en mediación Jaime Ledesma Del Busto, titulada “La búsqueda de orígenes”.

En dicha ponencia se describieron las diferentes situaciones en las que un mediador puede ser necesario en el tema de la adopción, por ejemplo: a la hora de mediar entre una madre biológica y un hijo biológico, para reflexionar en cuanto a las expectativas generadas en torno a los padres biológicos, en el caso en que se dé un conflicto de lealtades, para la preparación en la búsqueda, para descubrir las motivaciones de esta búsqueda (a veces son erróneas), etc.

La última ponencia de la mañana estuvo a cargo de Jesús Oliver Pece, cuyo título fue “El bienestar del adulto adoptado y el clima comunicativo”.

El ponente nos presentó los resultados de un estudio en el cual se basaba para afirmar que la comunicación abierta correlaciona con una mayor autoestima y una menor necesidad de búsqueda de orígenes.

El estudio hacía hincapié en la importancia de una buena diferenciación de nuestros adolescentes y evidenciaba una marcada diferencia:

  • Las personas más diferenciadas, son menos reactivas, poseen un manejo bueno de las situaciones de estrés y un claro sentido de sí mismas. Más capacidad para seguir sus propios criterios, respetar más los de los demás y mantener vínculos sanos.
  • Menos diferenciación, implica una mayor necesidad de aprobación, fusión con los demás, sentir y estar como los demás, posturas dogmáticas, y presión emocional a los demás para que se adapten a los propios criterios.

 

Las jornadas continuaron centrándose en el tema de las adopciones abiertas, en las que se expusieron diferentes opiniones y posturas que a continuación detallamos. En ellas se manifestaba que debido a los déficits en las modalidades de acogimiento de menores por parte de familias, se venía planteando la necesidad de incorporar un nuevo tipo de adopción que pueda dar una mayor estabilidad a los regímenes vigentes como los acogimientos permanentes. De esta forma surgen las adopciones abiertas que son adopciones plenas a nivel legal pero donde se trata de que la ruptura con la familia biológica no sea total.

La adopción abierta surge en los países anglosajones a demanda de las familias biológicas. Sin embargo en España se plantea su implantación en base a cuál sea el mayor interés para el menor. La adopción abierta puede ser de varios tipos y solo en un mínimo número de casos se facilitarán visitas con la familia biológica. Puede ser unidireccional – informando a la madre biológica de que todo está bien – o bidireccional – informando a ambas partes de que todo va bien; presencial o a distancia; tradicional o tecnológico; en directo o en diferido; sin filtro o mediado por una institución o por la familia adoptiva; esporádico, frecuente o continuo y determinado, variable o revisable.

Se plantea también la necesidad de cambiar la frecuencia de las visitas programadas si éstas interfieren en la dinámica de la familia adoptiva. Cada familia presentará una capacidad de afrontamiento distinto. Se podrá plantear incluso una interrupción temporal de las relaciones si se observara esta necesidad.

La adopción abierta se hará a medida para cada caso, no serán unas medidas universales iguales para todas las familias.

Este nuevo tipo de adopciones plantea cambios en todos los niveles como en los criterios para otorgar la idoneidad a una familia y estudiar en qué casos se puede plantear. Se observa la necesidad de formar a los padres y a los profesionales en las nuevas necesidades que surgen con esta nueva modalidad de adopción. También se plantea qué hay que hacer si hay padres que no cumplen con los contactos con la familia biológica y se plantea la colaboración con los puntos de encuentro familiares para el seguimiento de las familias.

Hay que ser cautos con el menor en esta nueva modalidad de adopción, principalmente si el menor fue retirado a la fuerza del domicilio de la familia biológica.

Ruth Mc Coy habló sobre la situación de las adopciones en Estados Unidos. Explicó que en EEUU más de la mitad de los niños que están en los sistemas de protección, abandonaron los centros para reunirse con sus familias biológicas. Señala que el 65% de las adopciones en USA son nacionales y señala que muchos americanos no quieren hacer una adopción nacional debido a que creen que tendrán que mantener un mayor contacto con la familia biológica.

Señala que sólo el 15% de los niños adoptados en EEUU tenían un comportamiento peor del que esperaban sus padres adoptivos.

Explica que los niños que no son adoptados, al llegar a la mayoría de edad, se van a vivir a la calle y algunos entran en el sistema judicial penal.

En las jornadas hubo un poco de tensión cuando Ruth Mc Coy explicó que en EEUU había en internet listados de cada estado con fotos de niños abandonados en los orfanatos y dispuestos a ser adoptados. Aunque es una medida polémica asegura que ha permitido a muchas familias poner cara a estos niños y a plantearse que alguno de ellos puede formar parte de su familia, con lo que señala que el número de adopciones nacionales aumentó con esta medida.

En cuanto a la conferencia sobre las adopciones especiales se plantea que hay disparidad de criterios por comunidades autónomas sobre cuando se considera una adopción como especial. (En Castilla la Mancha es a partir de los 11 años y en Castilla y León es a partir de los 6 años…). Muchos niños con necesidades especiales se han adoptado a través de la adopción ordinaria porque no estaban categorizados como niños con necesidades especiales. Se plantea la necesidad de buscar familias especiales para aquellas adopciones especiales.

Investigación de la Universidad de Sevilla. En cuanto a los trastornos mentales observados se ve que el 20% de los niños adoptados estudiados tiene un trastorno del vínculo. Se plantean las diferencias entre el Trastorno de Apego Reactivo y los Trastornos del Vínculo con sintomatología más desinhibida. La muestra de niños estudiados eran de nacionalidad rusa y parte de la sintomatología que presentaban no supieron explicarla en el estudio. Tampoco pareció que estos niños fueran específicamente valorados sobre un posible Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal o TEAF aunque la ponente aseguró que ninguno presentaba este trastorno.

Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción