TEAF. Qué es y cómo, cuando y porqué se necesita un diagnóstico. Entrevista a Mercedes del Valle y Jacinto Castillo.

El pasado 1 de febrero de 2019 en el programa EN FORMA de Radio Ya que dirige y presenta Mª del Carmen Meléndez Arias, tuvimos la oportunidad de escuchar una interesante entrevista sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, (TEAF) los entrevistados fueron Mercedes del Valle Presidenta de la asociación Visual TEAF, y Jacinto Castillo secretario y co-fundador de esta plataforma de proyectos que trabaja con el objetivo de hacer proyectos que mejoren la vida de personas con diversidad y sus familias, con atención especial a los TEAF.
Los PUNTOS de los que trata la entrevista son:

Qué es el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Nos contarán de una manera accesible sobre los problemas y dificultades de los niños y familias que tienen que vivir con TEAF cuyos problemas subrayan los que ya de por si tiene cualquier niño adoptado que además del trauma que supone el abandono, del daño emocional que les marca de por vida, sufren este trastorno que agrupa a un gran número de anomalías, físicas, mentales, conductuales y cognitivas que se derivan del consumo materno del alcohol durante el embarazo.

Sirva además su testimonio para concienciar de que ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo y que los daños pueden variar de leves a graves. “Si la madre además de beber alcohol tiene una determinada condición, el niño tiene más posibilidades de desarrollarlo”. Puede afectar a cada persona de manera diferente y comprende una sintomatología con problemas de memoria, de aprendizaje y de comportamiento, que obliga a reestructurar la manera de interpretar a ese niño. Como ellos explican en la entrevista “No es que el niño no quiera hacer las cosas sino que no puede porque tiene un daño orgánico“.

En esta entrevista cuentan su experiencia con el diagnostico y el porqué están trabajando en el campo de estas afectaciones para ayudar a todas las familias y niños afectados a que conozcan estos problemas y “puedan ser diagnosticados cuanto antes porque un diagnostico temprano es fundamental para mejorar las condiciones de los afectados y sus familias”.Ellos lo saben bien. “Hasta que se llega a lograr un diagnostico se pasa un verdadero calvario“. “Para el diagnostico se necesitan dos profesionales: Por un lado la parte clínica y también hace falta un psicólogo o un neuropsicólogo que valore el daño neuropsicológico porque tienen daño orgánico y daño psicológico”.

También en la entrevista explican qué es Visual TEAF y su proyecto más importante que es ya una realidad la APP DIAGNÓSTICA TEAF.

 

Podéis oír la entrevista completa en este enlace editado. Merece mucho la pena :

Podcast original en:  www.radioya.es/podcast/1/64/En-Forma.html

Related Posts