TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. La lectura

  Cuando se manifiestan dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central (SNC) y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital

 PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA

a) Procesos perceptivos

b) Procesos de acceso al léxico: Operaciones necesarias para poder acceder al léxico interno o “léxico mental” dentro de la memoria a largo plazo (MLP) y que contiene el conocimiento lingüístico (fonológico, semántico y ortográfico) de las palabras que conocemos. Existen dos vías o rutas para acceder a la información sobre las palabras.

  1. La primera vía o ruta se denomina ruta léxica, directa o visual, en la que las palabras se asocian directamente con su significado, precisando un reconocimiento global.
  2. La segunda ruta, ruta subléxica, indirecta o fonológica, se basa en las reglas de correspondencia grafema-fonema.

Un funcionamiento incorrecto en alguna de las vías o rutas produce dificultades lectoras, puesto que para una lectura eficiente ambas deben funcionar de modo paralelo.

c) Procesos sintácticos: El conocimiento de las estructuras gramaticales básicas del lenguaje que permiten comprender cómo se relacionan las palabras entre sí, aspecto que es muy importante para que la lectura sea eficiente y fluida. Este proceso comprende tres operaciones:

  1. asignación de etiquetas a las distintas palabras que componen la oración (sintagma nominal,verbo, etc.)
  2. asignación de las relaciones que existen entre estos componentes
  3. construcción de la estructura correspondiente, mediante el ordenamiento jerárquico de los componentes

d) Procesos semánticos: Implica a su vez, dos subprocesos:

  1. la extracción del significado
  1. la integración del significado en los conocimientos del lector (memoria).

Por último se considera que la memoria operativa o memoria de trabajo interviene en la realización de actividades cognitivas, participando en la retención de la información mientras se va procesando la nueva información que llega al sistema.

Trastornos de aprendizaje de la lectura

 No se trata de una población homogénea. Existen sujetos que presentan problemas en el reconocimiento o descodificación de las palabras. Este grupo de niños es el que tradicionalmente se ha conocido como disléxicos o con retraso específico de la lectura.

Otro grupo de niños leen mal las palabras y manifiestan problemas de comprensión tanto escrita como oral.

Por último, se han identificado otros niños que pueden manifestar dificultades en la comprensión aunque leen (descodifican) bien las palabras, entrarían en este grupo los niños hiperléxicos.

Los niños con retraso específico de lectura presentan una clara discrepancia entre su potencial lector con respecto a la edad, el CI y el rendimiento general.

A) El rendimiento en lectura, medido por medio de pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se encuentra sustancialmente por debajo de lo esperado teniendo en cuenta la edad cronológica del sujeto, su cociente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B) La perturbación recogida en el criterio A) interfiere de forma significativa con el rendimiento académico o con las actividades de la vida diaria que requieren habilidades de lectura.

C) Si se encuentra presente un déficit sensorial, las dificultades de lectura exceden de aquellas asociadas habitualmente a dicho déficit.

Tratamiento de los trastornos de la lectura

 Los programas de tratamiento serán diferentes en función de los procesos a recuperar.

 a) Procesos perceptivos

Para tratar las dificultades del proceso perceptivo-visual se diseñarán programas en los que se incluyan actividades de discriminación figura-fondo, ejercicios de

orientación espacial, discriminación (derecha-izquierda, delante-detrás, etc.), figuras incompletas, discriminación visual y memoria visual.

 b) Procesos léxicos o déficit en el reconocimiento de palabras

Conseguir la representación léxica de las palabras y su conexión con el significado mediante el emparejamiento signo gráfico-significado. Ejercicios de discriminación visual de letras y sílabas, asociación de letras y sílabas con sus correspondientes reglas de conversión grafema-fonema, unión de sílabas para formar palabras, lectura y asociación de palabras con el dibujo que las representa, reconocimiento de palabras extranjeras y su asociación con el correspondiente dibujo, etc.

Trabajar la percepción auditiva con objeto de mejorar la capacidad para percibir y detectar elementos sonoros, organizarlos e integrarlos. Actividades como:

  1. a) refuerzo de la memoria auditiva
  2. b) discriminación auditiva
  3. c) discriminación fonética.

c) Procesos sintácticos

Centrándose las mayores dificultades en las oraciones reversibles al no poder determinar qué papel desempeña cada uno de los sintagmas nominales de la oración, la utilización de claves externas, mediante diferentes posiciones espaciales y con diferentes colores.

 d) Procesos semánticos

El objetivo del tratamiento de los procesos semánticos se centrará en extraer las ideas principales, subrayando o coloreando los conceptos mediante resúmenes previos y posteriores a la lectura, respondiendo a preguntas y reflexiones sobre lo que está leyendo, etc.

 

Fuente:

Manual De Psicología Clínica Infantil y del Adolescente  (Trastornos generales – Trastornos específicos). Dirección y coordinación Vicente Caballo y Miguel Ángel Simón. Dos volúmenes. Editorial Pirámide 2001, 2002.



Related Posts