“Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos”

De José Luis Gonzalo Marrodán

Clipboard01Existen muchos libros que exponen la teoría del apego como uno de los marcos conceptuales más completos a la hora de explicar el desarrollo humano pero, a juicio del autor, son pocos los que se plantean acercar estos conocimientos a las familias adoptivas y acogedoras, que con frecuencia tienen hijos y niños con apegos disfuncionales y, en ocasiones, con trastorno del apego. Vincúlate ofrece a los profesionales que trabajan en la protección de la infancia -y a los maestros- una inestimable ayuda en cuanto a tipologías del apego, instrumentos de evaluación y cómo relacionarse con los menores adoptados y acogidos, una población que suele presentar necesidades piscoeducativas específicas.

Esta obra explica los fundamentos básicos de la teoría del apego aplicando los conocimientos acumulados de múltiples autores al ámbito de la adopción y el acogimiento, subrayando la trascendencia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la mente humana. Se exponen cuáles son las manifestaciones de los distintos tipos de apego disfuncionales que los niños o adolescentes adoptados o acogidos pueden mostrar para, a continuación, describir desde la experiencia clínica del autor cómo pueden las familias y los maestros relacionarse con ellos en función del tipo de problemas o alteraciones en la vinculación que presenten y contribuir así a su sanación y reparación.Vincúlate se completa con unas recomendaciones en cuanto al tipo de psicoterapia que el autor considera adecuada para los menores adoptados o acogidos.

Con un estilo ameno, buscando la complicidad con el lector, Vincúlate está salpicado de historias de vida que ayudan a comprender los contenidos y las pautas de intervención, y de propuestas de actividades prácticas -como ejercicios y vídeos- que enriquecen la obra.

Autor: José Luis Gonzalo Marrodán
San Sebastián, 1967. Psicólogo y psicoterapeuta infantil y de adultos. Formado en psicoterapia infantil por el IFIV de Barcelona. Psicoterapeuta por la EFPA. Formación en EMDR (nivel II) Trabaja en consulta privada desde 1994, y desde hace doce años su campo de interés principal y su labor profesional se centran en la aplicación de la teoría del apego a la psicoterapia. Dirige el blog: www.buenostratos.com

Libro editado por Desclée de Brouwer, publicado en septiembre de 2015.