La experiencia obtenida durante los años que hemos formado grupos de postadopción ha sido muy enriquecedora. Los miembros del mismo nos han expresado en reiteradas ocasiones que “ojalá hubiéramos podido saber todo lo que estamos aprendiendo ahora, antes de haber adoptado a nuestros hijos”. Hay alguna familia en el actual grupo que está en periodo de espera y que se siente muy satisfecha por todo lo que está aprendiendo.
Todo ello nos ha animado a crear un grupo de preadopción. Estoy convencida de que es una actividad totalmente preventiva. Cuanta mayor preparación tengan las familias sobre cómo abordar las dificultades que puedan ir surgiendo, más fácil será la integración del niño o niña en el núcleo familiar y por lo tanto, mayor será su seguridad en él.
Los niños y niñas son simplemente eso, niños y niñas, y para todos hay patrones de crianza válidos, pero en los infantes cuyos primeros días, meses o años de vida han vivido situaciones de abandono y negligencia se dan una serie de consecuencias físicas, emocionales y cognitivas que necesitan de algunos cuidados e intervenciones parentales diferentes. Por eso, al conocerlas, se pueden evitar actitudes inadecuadas con la consiguiente repercusión negativa en el desarrollo. Por ejemplo, hay padres y madres que castigan a sus hijos o hijas sin la merienda. Si castigamos con esto a un menor que haya pasado hambre y que no haya tenido sus necesidades básicas cubiertas, el daño que se le hace puede ser irreparable, mientras que en un niño o niña que nunca haya pasado hambre ni negligencia, le causará un malestar pasajero, pero no tendrá mayores consecuencias.
A través de este grupo se pretende crear un espacio en que los futuros padres puedan expresar sus dudas, tanto a nivel personal como de crianza adoptiva. Es frecuente que las madres y padres expresen inseguridad en su decisión, miedo ante su próxima paternidad u otros temores que fuera del grupo no se atreven a expresar ¿Cómo van a comentar que se sienten inseguros en su decisión, después de todo el recorrido burocrático y emocional que han tenido que pasar hasta llegar a ese momento en el que su hijo o hija está tan cerca? El entorno, probablemente, no lo entendería y criticaría esas dudas, lo que no les haría ningún bien en sus emociones y sentimientos.
En el grupo podrán expresar estas dudas y cualquier otra, en un entorno seguro y sin temor a la crítica, podrán manifestar la angustia de la espera sintiéndose comprendidos, animados, y reconfortados por los otros miembros del grupo, no se sentirán tan solos en ese largo periodo de espera, sino que se verán comprendidos y apoyados.
Por otro lado, también se abordarán aspectos importantes relacionados con la adopción, ofreciendo una visión realista de las particularidades de las niñas y niños adoptados que no todos manifiestan, pero que sí son frecuentes en los que han vivido abandono y trauma.
La crianza adoptiva tiene unas características específicas que es necesario conocer, por ejemplo, ¿Cómo y cuándo hay que hablarles de adopción? ¿Cómo abordar el primer encuentro? ¿Cómo preparar a la familia extensa? ¿Cómo preparar su habitación?
Todo esto, y otras muchas estrategias, serán abordadas y dirigidas por un profesional que guiará el grupo y que se sumará al aprendizaje generado por todos y cada uno de los miembros que lo componen.
Cartel informativo: 2021 08 17 Grupo preadopción
Os recomendamos escuchar la charla entre Beatriz Alcón (@elmonitodeale ) y la Psicóloga Clínica y especialista en Adopción Montserrat Lapastora, en la que nos cuenta en que consisten los Grupos de Familias adoptivas que se realizan en su centro Psicoveritas, vía online y que funcionan como una maravillosa red de apoyo y aprendizaje.
También os invitamos a conocer más en profundidad a Montse Lapastora a través de los artículos sobre adopción que ha escrito para Adopción Punto de Encuentro de cuya colaboración nos sentimos especialmente orgullososos. PINCHA AQUÍ.
You must be logged in to post a comment.