ABOOKCIÓN. El cerebro del niño. Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo.

Editorial Alba.

Barcelona, 2012. Fecha de publicación original: abril de 2011

Según comenta José Luis Gonzalo Marrodán en su magnífico blog buenostratos.com “Las pautas que Siegel ofrece pueden aplicarse en el día a día cotidiano. No hace falta dedicar un tiempo específico para hacer lo que nos recomienda, sino que desde los problemas que nos aparecen en la cotidianeidad con los niños podemos actuar. Pero además, el autor nos proporciona algo más ambicioso: la posibilidad de que nuestros hijos progresen. Porque a la larga –dice Siegel- conforme el cerebro de los niños se desarrolla refleja el de sus padres. Esto nos tiene que dar mucho que pensar. Si hablamos de los niños adoptados y acogidos con experiencias familiares adversas, cuando llegan a la nueva familia y muestran los problemas emocionales y de conducta que a menudo suelen presentar, probablemente estarán reflejando el cerebro de las personas con quienes se relacionaron. Y si estas personas (padres o educadores de instituciones) han sido maltratadores o han abandonado emocionalmente a los menores, nuestra tarea será que su cerebro (tan caótico o rígido, según el patrón de apego del niño) llegue a parecerse al de su nueva familia (que debe ser equilibrado)”

En palabras de Daniel Goleman, autor de Inteligencia emocional: “Daniel Siegel y Tina Payne Bryson han escrito una guía magistral y fácil de leer para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de los niños. Este brillante método convierte las interaciones cotidianas en valiosas oportunidades para moldear el cerebro. Cualquiera que se preocupe por los niños -y que quiera a un niño- debería leer El cerebro del niño.”

En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz. En El cerebro del niño padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.