ABOOKCIÓN. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bruno Bettelheim 

«Todo cuento de hadas es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmite, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo.»

Bruno Bettelheim nos habla en este libro de la importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo integral de la persona, sobretodo en su período infantil.

El lenguaje simbólico, la existencia de un final feliz y la calidad literaria de la obra son algunas de las características fundamentales que ha de tener un cuento de hadas para ser considerado como tal.

Bruno Bettelheim analiza en profundidad estos cuentos y proporciona una lectura del lenguaje simbólico que utilizan, descifrando y explicando el significado de muchos de los escenarios, números, objetos y acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas: el bosque, la bruja, la madrastra, el número 3, el 7, la muerte, el zapato de Cenicienta, la rana… y reconoce el valor psicológico que los cuentos de hadas tienen para niños y niñas de todas las edades, sin importar la edad y sexo del héroe de la historia.

Me parece interesante la lectura de este libro en varios sentidos. Por un lado, durante las últimas décadas el cuento de hadas ha quedado bastante «monopolizado» por las versiones edulcoradas e interesadas que hizo Disney y, casi sin darnos cuenta, hemos llegado al punto de temer qué contamos por tener la idea, equivocada, de que podemos «traumatizar» al niño. Como bien explica Bettelheim el cuento de hadas, el que ha llegado hasta nuestros días de boca a oreja, de generación en generación, el que se ha repetido infinidad de veces «es una versión tan satisfactoria, para el consciente y para el inconsciente de gran número de personas», que es perfecto así como es, cumple con su función sanadora. Puede pasar de todo en el transcurso de la historia siempre y cuando haya un final feliz, sobretodo en referencia a los niños.

También me parecen interesantes las alusiones que Bettelheim hace a la diferencia que hay entre contar y leer un cuento: «Para desarrollar al máximo sus cualidades de alivio, sus significados simbólicos y, por encima de todo, sus significados interpersonales, es preferible contar un cuento antes que leerlo».
Para terminar, algo fundamental: «El placer que experimentamos cuando nos permitimos reaccionar ante un cuento, el encanto que sentimos, no procede del significado psicológico del mismo, sino de su calidad literaria. El cuento es en sí una obra de arte.»

Una lectura recomendable para conocer los entresijos de los cuentos y saber qué contamos y cómo lo contamos.

Reseña: Inés Bengoa. En su magnífica web «DIARIO DE UNA CUENTERA»

  • Título: Psicoanálisis de los cuentos de hadas.
  • Autor: Bruno Bettelheim.
  • Editorial: Booket Divulgación.
  • Año: 1977
  • Nº de páginas: 443

 

Related Posts