ABOOKCIÓN. Siete vidas tiene un gato. Conversaciones en familia sobre adopción.

Este libro recoge la charla que la familia Giménez Julve compartió en un encuentro entre familias adoptivas y acogedoras celebrado en Segovia en junio del 2017 organizado por la Asociación Caminantes, con motivo del décimo aniversario del libro Indómito y entrañable de José Ángel Giménez Alvira. Editorial Gedisa.

Como cerrando un círculo, se trata de un testimonio valiente de una familia que ha ayudado a muchas otras familias con su generosidad al compartir sus experiencias, primero en su libro “Indómito y entrañable” escrito para servir de ayuda y orientación a muchos padres y madres que andan sumidos en la oscuridad y en la duda ante comportamientos y actitudes de sus hijos adoptados, un testimonio que nos enseña como gracias a la presencia de los padres adoptivos se adquieren recursos y competencias que demuestran que un mal principio no determina la vida.(Alejandra Sánchez Yanes )

Y ahora con el testimonio en primera persona del protagonista de aquel libro, convertido en adulto, aquel niño de diez años, herido, rebelde, infeliz, ingobernable, que ignoraba lo que era tener una familia, que había sido retirado de la suya de origen, y tras estar en un centro de acogida, después había estado con otra familia que lo devolvió a los dos meses. La visión retrospectiva de este adulto sobre temas como la adopción, la escuela, los comportamientos disrruptivos, la familia biológica, los sentimientos, la curiosidad que despierta y qué encierra esa curiosidad.

Acompañado por sus padres (los otros protagonistas de la historia) van desgranando de una manera abierta, cercana y natural temas que pocos padres se atreven a tratar.

Me quedo con el testimonio espontáneo de Carmen Julve, la madre de Marcos cuando recomienda no asustarse de sentir que de momento, no le quieres y no sientes nada por él, porque es un extraño y un intruso que te acaban de meter en tu vida tan organizadita.No hay que asustarse de ello. El cariño surge del conocimiento y este necesita su tiempo.

El mensaje que según recomienda José Ángel Giménez hay que dar continuamente: hay que estar ahí. Los padres no nos podemos retirar. Incluso cuando creemos que no podemos más, tenemos que seguir estando.[…] Cuando no sepáis que hacer, no hagáis nada. Es mejor no hacer nada que hacer tonterías. Simplemente estar, que vean que estamos. Porque la presencia de los padres en esos momentos de conflicto es muy importante. Desaparecer no es la solución.

El interés de estos testimonios radica  en conocer de primera mano las respuestas a esas incertidumbres que tenemos muchas de las familias  que estamos en tránsito que nos encontramos transitando en el tren de la adolescencia, que nos preguntamos asustados hasta qué punto son normales los comportamientos, las reacciones, las palabras y los silencios de nuestros hijos y que estos testimonios nos permiten mirar hacia el futuro con la perspectiva de quien ya ha pasado el puente de la madurez y con la sensación de que el viaje, a pesar de todo, a merecido mucho la pena.

 Editorial: EL Hilo Ediciones

Nº de páginas : 49

Related Posts