ABOOKCIÓN: Un amor especial. Kenzaburo Oé

“Ni demasiada esperanza, ni demasiada desesperación”

AbookCIONEs este un caso extremo, especial, y sucede a unos padres biológicos, pero es este un libro que puede servir para acompañar a los padres adoptivos en los duros momentos en los que se encuentran con un hijo con problemas especiales. Partiendo del concepto “Ni demasiada esperanza, ni demasiada desesperación”. El testimonio de Kenzaburo puede servir para ponderar ese papel de los padres y la familia en hacer posible la vida de ese hijo.

un-amor-especial_9788427035423
El escritor japonés KENZABURO OÉ, premio nobel de literatura 1994, en su libro Un amor especial  narra la relación que él y su familia establecieron con Hikari, su hijo el cual nació con un defecto cerebral, el cual sufría ataques epilépticos y tenía un desarrollo mental más lento que los otros niños. En el libro Kenzaburo Oé trasmite una experiencia que va desde la desesperación a la aceptación desechando la resignación ni la rendición, aceptando los sentimientos de rabia y rechazo que siente por su propio hijo, desde tristeza, ira , hasta pánico y angustia y comprende que “Existen emociones que permiten criar, al mismo tiempo, con amor y cólera repentina e inexplicable por el llanto de un bebé en plena noche.”

 

Kenzaburo Oé describe su travesía por cuatro fases:

    1. CONMOCIÓN: Predominando los sentimientos de apatía e introversión
    2. RECHAZO: Como mecanismo de defensa en el que se niega la enfermedad.
    3. CONFUSIÓN: Cuando se constata que la invalidez es permanente y que no se conseguirá nunca la normalidad. Sentimientos de cólera, consternación, angustia y depresión.
    4. FASE DE ESFUERZO: Es en la que se busca una solución. El objetivo es que la persona incapacitada pueda librarse de la dependencia y ser lo más autónoma posible.
    5. FASE DE ACEPTACIÓN: Se acepta que la minusvalía forma parte de la identidad.

Según abook-kenzoKenzaburo Oé, es la familia la que tiene que pasar por estas fases (y no sólo el niño o persona discapacitada) escribe que en su caso llegaron a aceptarse todos los miembros de la familia como minusválidos.“ Es necesario cierto valor, tal vez una clase de valor triste, para admitir que ha habido, y sigue habiendo, momentos en los que la familia, y yo en particular, no hemos sido capaces de dominar el enojo causado por lo que le ocurre a Hikari”.

Según la psicología social con respecto al grupo familiar, este grupo condensa en su dinámica y en su estructura todos los problemas que en el mismo aparecen; no sólo el miembro de la familia que sufre el problema es el miembro enfermo, sino que todos los demás miembros se ven alterados por las relaciones estructurales que el grupo familiar tiene.

 

pclogoRecomendado en el libro  “Hijos del corazón. Guía útil para padres adoptivos.” Editorial Planeta, colección Vivir mejor. Escrito por :

Javier Ángulo. Periodista,escritor y profesor. Miembro fundador de la ONG Padres sin Fronteras , dedicada a asesorar a padres adoptivos.

José A. Reguilón. Psicólogo y psicoanalista. Especialista en adopción. Colaborador en temas de acogimiento  familiar y adopción con MACI y con el Instituto Madrileño del Menor y de la Familia de la Comunidad de Madrid.