Guía. Acogimiento en la Comunidad de Madrid

Acogimiento en la Comunidad de Madrid*.

Una guía para orientar y ayudar a las familias acogedoras y para aquellas familias que estén pensando acoger un menor

Autores:Isabel Paradela Torices, Marta Juárez Barrios, Leticia Sanz Sáez e Irene Ramos Gonzalez (equipo de Psicólogos) y URRAINFANCIA, S.L.
Con la colaboración de ADAMCAM.
Diseño:Mi Querido Watson.
Coordinación:Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Dirección Creativa: Mi Querido Watson. / equipocreativo.
Ilustraciones:Rafa Hernández.
Edita:Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Comunidad de Madrid.

El acogimiento familiar surge como alternativa para cubrir las necesidades de los menores que no pueden permanecer en su núcleo familiar de origen de manera temporal o indefinida. Es una medida que requiere ser programada, diseñada y preparada con el mayor rigor y cuidado para garantizar que sea la mejor medida para ese menor concreto.

A pesar de que tanto el acogimiento familiar como la adopción son recursos de protección del menor, son muchas y esenciales las diferencias existentes entre ambos recursos.
El acogimiento familiar consiste en la integración del menor en una familia hasta que pueda retornar con su familia de origen o se determine otra medida de protección más apropiada para la situación peculiar del menor. La adopción es una medida de protección por la que se constituye la relación de filiación entre el adoptante y el adoptado, al mismo tiempo que desaparecen los vínculos jurídicos, personales y familiares entre el menor adoptado y su familia biológica.

Para acceder a la Guía pincha AQUÍ

acogimiento madrid

 

 

 

 

*Aunque muchas guías hablan de algunos temas específicos (sobre todo burocráticos) de cada comunidad son interesantes a nivel general por su información y su contenido y por eso las recomendamos.