ADOPCINE. “El chico”. Pobreza y abandono.

Traemos hoy una película de Charles Chaplin de 1921, El Chico.
Película deliciosa que trata el tema del abandono y un acogimiento sobrevenido, por un hombre solo, que acaba siendo un padre estupendo. A pesar de su extrema pobreza y de sus torpezas cuidadoras.
Un clásico que merece verse muchas veces.

ADOPCINE
 

Reseña y recomendación de  J.Ignacio Díaz Carvajal,, que dirige esta sección y con el que cada semana aprendemos mucho a través de las historias con temática adoptiva que él nos sugiere .

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento.

 

El chico (The Kid) (1921)

Director:Charles Chaplin

1921
EEUU
película muda
78 min.

Sinopsis:

Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos… (FILMAFFINITY)

Puntuación película 9/10
Como temática de adoción 9/10
Otra película extraordinaria y deliciosa. Protagonizada por Charles Chaplin y por el niño Jackie Coogan . En ella Charlot acoge al niño al que encuentra abandonado, y aunque lo intenta dejar con alguna mujer, acaba quedándoselo y dándole todo el cariño y los cuidados de un buen padre, a pesar de su extrema pobreza.

Pero las circunstancias hacen que la madre pueda encontrarle e intente recuperarlo, y que los servicios sociales de la época, se lo arrebaten y se de toda una memorable escena de rescate.Con esta película podemos reflexionar sobre las causas de los abandonos, intentar comprender a muchas madres biológicas, sus dudas, sus razones, sus sentimientos. Pensar en cómo afectan las causas económicas.

Y por otro lado ver la adopción paternal en solitario: que lo maternal y las funciones de cuidado, no tienen que ser exclusivas de las mujeres.

 

 

gracias
A  José Ignacio Díaz de Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

Related Posts