ADOPCINE: La Historia Oficial.

Hoy tenemos una película del año 1985 llamada La Historia Oficial.
Es una película muy buena, muy premiada (Oscar, Globo de Oro, Toronto, Cannes, Donatello, Berlin…) que cuenta una historia sabida, pero dolorosísima, de la adopción ilegal de niños hijos de desaparecidos en la Argentina.
Cómo las soluciones son dificilísimas y el sufrimiento está garantizado para todos los intervinientes, en el momento en que se descubre la verdad y se empieza a tomar conciencia de la situación. Cualquier desenlace, aunque justo, es doloroso.

ADOPCINEAdopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de la adopción y del acogimiento.En esta sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, podemos aprender muchas cosas a través de las historias con temática adoptiva que él nos sugiere. 

La Historia Oficial (1985)

historia2Director: Luis Puenzo
Argentina
1985
110 min.

Drama

Sinopsis: Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse “la historia oficial”. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración adopción 10

Estremecedora película sobre la historia de una niña robada, durante la dictadura argentina, y que es adoptada por una pareja.
La madre no ve todo lo que ha estado pasando en relación a la represión y desapariciones de la dictadura, pero su marido, sí y a pesar de eso es cómplice de la dictadura, se aprovecha de esa condición para ser un “ganador”.

La madre va entrando en un proceso de metamorfosis, y pasa de ser una señora instalada en su estatus burgués, católico, conservador, cuya única pena, en la vida, es ser estéril y que ésto le obligó a adoptar.
Poco a poco se transforma, al ir tomando conciencia a través de sus alumnos que la cuestionan y de su mejor amiga que fue una víctima de las torturas y que tuvo que huir del país. Por otro lado le influirán el contacto con un profesor represaliado y las madres y abuelas de mayo, que acaban de abrirle los ojos.

historiaEs emocionante ver cómo se genera la duda en esta madre y cómo teme perder a su hija (historia repetida en su vida, ya que temía perder a sus padres y sentía que había sido abandonada (cuando realmente le mintieron sobre su muerte en un accidente y le hacían creer que volverían)
Quiere encontrar la verdad y esta búsqueda incesante, le lleva a encontrarse con su destino de cómplice de una crimen horrendo, perpetrado por los correligionarios de su marido, pero que la hacen tan cómplice como él.
¡Cuánto dolor y cuanto sufrimiento! visto desde el punto de vista de las mujeres que sufrieron esta represión y estas torturas, asesinatos y desapariciones…la historia verdadera.
Como otras películas sobre niños robados, el dilema es tan fuerte, y cualquier salida se convierte en un sufrimiento insoportable para casi todos, incluido el propio niño o niña, y las madres y padres o abuela en este caso, que tiene que constatar definitivamente la confirmación de las víctimas desaparecidas, como muertas.
La interpretación de Gaby es magnífica. Y la de los protagonistas adultos. Esta película recibió muchos premios en su momento incluido un Oscar a la mejor película extranjera.
gracias 

|José Ignacio Díaz Carvajal .Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

 |Películas y adopción 

En esta ocasión además de la recomendación y su interesante reseña y también nos ofrece la posibilidad de ver la película en youtube:

Más películas de adopción: Os invitamos a visitar el blog Películas y adopción de José Ignacio Díaz de Carvajal sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional ,interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus críticas y recomendaciones.

Related Posts