ADOPCINE: “Lo mejor para ella” (Black and White). Mike Binder

Hoy vamos a proponer una película reciente, con  Kevin Kostner : “Lo mejor para ella” (Black and White) de 2014

Realmente no trata de una adopción, sino de un acogimiento. Pero con la peculiaridad de la diferencia racial, y de la situación sobrevenida para el abuelo, de tener que criar él sólo a la niña, pues acaba de fallecer su mujer.
La situación se complica, cuando la abuela paterna, decide pedir la custodia, porque se cree mejor cuidadora y por el tema racial…que la niña necesite pertenecer a una comunidad negra, para poder realizarse mejor como persona.
Es interesante por ver las complejidades que tiene cualquier adopción o acogimiento, más si hay temas de raza, de padres biológicos que reaparecen y de los conflictos de intereses que están por encima del verdadero interés del menor.
Una buena película.

ADOPCINE  J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere .

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento. 

Lo mejor para ella (Black and White) (2014)

Director: Mike Binder
EEUU
2014
121 min

Drama. Basado en hechos reales

Sinopsis: Elliot Anderson (Kevin Costner) un hombre viduo golpeado por el reciente fallecimiento de su mujer, que además debe criar en soledad a su querida nieta Eloise. Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna (Octavia Spencer) reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito que enfrentará a dos familias que quieren a la pequeña profundamente. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

Esta película refleja el amor y la dedicación de un abuelo blanco, por su nieta de color, tras la muerte de su esposa.
La cosa seguiría como una historia de duelo normal, si no apareciera en escena la abuela materna, que aunque ha tenido menos relación con la nieta, se empeña en que puede ser mejor cuidadora y decide pedir legalmente la custodia.
La niña sólo quiere continuar con su abuelo. Pero esto no se tiene en cuenta, pues es pequeña y el planteamiento del juicio de custodia se basa en los prejuicios raciales del abuelo y que la niña necesita pertenecer a su entorno, a su historia …y que eso sólo se lo dará un entorno negro.
Pero en estas aparece el padre, un drogadicto, inmaduro, incapaz de afrontar su propia vida, y menos la de criar a una niña, y lo enganchan a participar en la farsa de que pida la custodia, para entregársela de verdad a la abuela. Y lo peor es que aprovechan la necesidad que tiene la niña de conocer y encontrarse con su padre biológico y que le acepte y le quiera, para dar un sentido más completo a su vida.
Los personajes irán desgranando sus defectos, sus debilidades y hasta el final no sabremos cual será la solución que dé la jueza…temiendo siempre que sea una solución que no tenga en cuenta el mejor interés del menor, y sí otros intereses, incluido el político social de reinvidicación de la raza.

 

Película interesante para ver los vínculos de apego, la necesidad de la niña del reencuentro con su padre biológico, el comprobar que la paternidad no va ligada a los vínculos de sangre, sino a otras capacidades,y el tema de la raza en niños vinculados por origen o adopción a dos razas diferentes.

 

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

Related Posts