Adopcine. Paddington.Con José Ignacio Díaz Carvajal.

Hoy traemos Paddington (2014) , película británica de animación , perfecta para una velada familiar.
Esta película, para niños refleja, la adopción interespecie, con una lógica aplastante, y permite a los niños explorar sus inquietudes sobre la adopción interracial, internacional o en la que se dan aspectos de diversidad. Es muy interesante para ver cómo el abandono, pudo ser por causas mayores, que lo hicieron necesario, en algún caso, para que la criatura pueda vivir o realizar una vida mejor.
La recomiendo vivamente.

ADOPCINE J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

Paddington (Paddington Bear) (2014)

15737617042_5245f31033_oDirector: Paul King
Reino Unido
2014
95 min

Cine familiar. Infantil

Sinopsis: Paddington es un oso que ha crecido en lo más profundo de la selva peruana con su tía Lucy, que le ha inculcado el deseo de vivir en Londres. Cuando un terremoto destruye su hogar, Lucy esconde a su sobrino en un barco con destino a Inglaterra para que encuentre una vida mejor. Cuando el osito llega a la estación londinense de Paddington, se da cuenta de que nada tiene que ver con lo que se había imaginado, hasta que conoce a los Brown, una bondadosa familia británica que lo acoge en su casa. Sin embargo, poco después, una siniestra y atractiva taxidermista se fija en él, lo que supone una seria amenaza para su vida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Estamos ante una buena película familiar, en la que el tema del acogimiento o adopción es claro. Paddington al principio va a ser acogido por unos días hasta encontrar a la familia que contacto con sus tíos en la selva peruana. Pero resulta que le cuesta encontrar la información, pues se la ocultan, y por otro lado lo que va a encontrar es lo opuesto a lo que esperaba.
Es un reflejo de una adopción interracial e internacional. Aunque, por ser un cuento, es interespecie.
La familia le da muestras de que es uno más entre ellos y luchan por cuidarle y protegerle.

Los niños adoptados de otras razas o paises, pueden encontrar en este oso un buen reflejo para proyectar sus inquietudes sobre si son queridos, si les aceptan, si tienen que perder el contacto con su cultura y sus parientes, etc.
Se puede trabajar también las causas por las que, el protagonista, tuvo que ser “abandonado” y cómo su tía encontró una salida, copiada de lo que se hacía en la guerra. Y que lo hizo por amor, con mucho dolor de su corazón.
Muy recomendable.

gracias

José Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

                        

Related Posts