Adopción y Apego. Con José Ignacio Díaz Carvajal

Presentación de la sección Adopción y Apego

El apego es una dimensión de la personalidad, totalmente fundamental para la supervivencia de los niños y niñas, así como para poder construir su cerebro, su personalidad, su identidad y montones de aspectos más que son imprescindibles para estar sanos física y mentalmente.

Sin apego nos moriríamos , o no creceríamos y no seríamos humanos.

Sin embargo y a pesar de ser un tema que se viene estudiando desde los años 60 y ha evolucionado mucho, incorporándose a los modelos de muchas corrientes psicológicas, realmente no ha penetrado ni en la sociedad, ni en la conciencia de los profesionales y de las familias que han tratado con el tema de la adopción y el acogimiento.

Esto ha hecho que se descuidara la influencia del apego en nuestras niñas y niños adoptados y acogidos y que se desconocieran los efectos tanto en el desarrollo de los niños en general, como en su concreción a la situación de adopción. Pues la mayoría de los niños y niñas adoptados han padecido  al menos un abandono y en diversos grados trauma o adversidad temprana. Con lo que el trastorno del apego, se ha dado en algún grado.

Muchas familias han encontrado  comportamientos y dificultades con sus hijas e hijos, tanto en lo intrafamiliar (malas contestaciones, desobediencia, insultos, robos, mentiras, acumulación de objetos o de comida, dificultades en la alimentación, escapadas de casa, sexo precoz, comportamientos alternantes maduros e inmaduros, etc) como en lo escolar (partes por mal comportamiento, falta de atención, diagnósticos de hiperactividad (TDAH) , como problemas de adaptación con los iguales, y mucha dificultad de integrarse, (por exceso e impulsividad, o por defecto y aislamiento) Han podido ser niños acosados o acosadores; tener problemas de violencia, de impulsividad, etc) y socialmente, verse señalados continuamente por sus comportamientos que no entienden ni los vecinos, ni los familiares, ni en los lugares a los que podamos acudir…

Y las reacciones han sido de desconcierto, de impaciencia, de buscar soluciones adaptadas a nuestra propia experiencia, sin saber que con estos problemas no valían nuestros esquemas referenciales. Otras de culpa, de vergüenza, de ocultación, de aislamiento, buscando apoyos, que no llegaban…

Con el aumento de adopción impresionante de los últimos años del siglo pasado y principios de este, sobre todo internacionales, está llenando nuestra realidad de miles de adolescentes, que afloran sus dificultades con el apego y expresan su sufrimiento y nos hacen sufrir. Que tienen comportamientos, dificultades en muchas áreas de la vida, que no sabemos cómo encajar.

Pero todo esto nos ha sobrevenido, sin preparación , pues no teníamos información previa ni de la preadopción, ni en la propia adopción, y casi nada en la postadopción, pues los propios profesionales encargados del sistema de protección tanto en los países de adopción extranjeros, como en el nuestro, desconocían, en gran medida, el área del apego (salvo algunas excepciones notables)

Y nos encontramos que nuestros pediatras, los neurólogos, los maestros, los profesores y muchos otros profesionales (psiquiatras, psicólogos, terapeutas, logopedas, etc) y nosotros mismos y nuestros familiares y amigos, no sabíamos nada o poco.

Con todo esto hemos ido dando palos de ciego, consultando con cualquiera que nos diera un poco de luz a nuestras calamidades personales, a nuestros niños y niñas en dificultades, pero muchas veces con pocos resultados y enfocados más en los comportamientos inadecuados de los niños, que en entenderles y comprenderles mejor. Con lo que se complicaba la felicidad en el hogar y la posibilidad de dar y recibir amor.

Así que hemos pensado abrir esta sección sobre apego y adopción, para recoger conceptos, ideas, problemáticas, experiencias…y sobre todo soluciones a todo este tema fundamental, que nos afecta tanto a todos, pero sobre todo a las familias y niños que lo sufren rodeados de soledad , incomprensión y dolor.

  Esta es una sección dirigida por José ignacio Díaz Carvajal, Os invitamos a participar, preguntar, y exponer necesidades y experiencias. Y que entre todos consigamos que el tema del apego se conozca mejor en todos los ámbitos de la vida de nuestras criaturas.

 

 

 

Related Posts