Diferentes maneras de tener un hijo. José María Ballarín

imaginar un hijoJosé María Ballarín es médico psiquiatra y padre por adopción de dos niñas que hoy tienen 18 y 19 años. Cuando le llamé para consultarle sobre qué opinaba sobre el tema de la adopción de niños “mayores” no dudó en ofrecerme su ayuda entusiasta y en el trascurso de conversaciones sucesivas,  me contó con su sabia visión del tema, una de las analogías más acertada y bonita de la adopción y también de la de niños mayores:

Me explicó que convertirse en padres, la manera de hacerlo, es comparable en la naturaleza a las distintas maneras de cultivar plantas. Así, por ejemplo la similitud de la siembra con semillas es obvia, y  concierne a la forma biológica de engendrar un hijo, la plantación tiene su paralelismo con los distintos tipos de reproducción asistida y la adopción –me dijo –, es más parecida a trasplantar un arbolito de un lugar donde hubiera nacido o crecido a otro en el que hay que tener muy en cuenta donde lo vas a trasplantar de nuevo, preparar la tierra y observar muy bien sus necesidades para que el arbolito pueda adaptarse al nuevo entorno, para que el niño pueda hacerlo en la nueva familia. No necesitará las mismas condiciones  un olivo, una palmera o un sauce llorón.

Y –añadió siguiendo con el tema que nos ocupa–, la adopción de un niño “grande” en esta analogía  vegetal sería como la técnica de injerto, Para realizar un injerto, los tejidos de ambas plantas deben entrar en estrecho contacto, ,coger una ramita de un árbol con sus características,una ramita que pos si sola no sobreviviría y, preparando cuidadosamente para recibirlo al árbol que lo va a albergar, cuidar esa unión, atenderla  y mimarla para que se produzca  la conexión vascular necesaria para la supervivencia de la variedad y acaben siendo uno. Algo que es posible incluso en árboles de frutos distintos.

 

formas de tener un hijo

 

 

gracias

José María Ballarín Forcada. Médico. Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.  Psicoterapeuta Familiar. Especialista en Consejería  Adopción Tratamiento de Dificultades y Patologías en Pre y Postadopción. Padre adoptivo.

Consultoría de adopción ALETA

Related Posts

One Comment

  1. avatar
    ¿Niños MAYORES….MAYORES riesgos?
    6 marzo, 2015 at 8:19 pm Responder

    […] de las analogías más acertada y bonita que he oído de la adopción de niños mayores. Ya hicimos una entrada sobre ello pero  no quiero dejar pasar la ocasión de comentarlo. Me explicó que convertirse en padres, la […]