José María Ballarín. Acompañar a otro ser humano en el camino de la vida

Dr.  José María Ballarín Médico. Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.  Psicoterapeuta Familiar. Especialista en Consejería  Adopción Tratamiento de Dificultades y Patologías en Pre y Postadopción

FRASE ALETA1

Es además padre adoptivo, lo que le da -sin necesitarlo-, un valor añadido para el que la adopción es una carrera de fondo; una maratón para la que hay que prepararse concienzudamente, empezando por saber lo que no hay que hacer, a qué está dispuesto uno; para qué está preparado y de qué es capaz, “Adoptar no es fácil, ser padre o madre adoptante menos aún. En la creación de las nuevas familias de adopción hay problemas (mayores o menores) siempre y es natural que así sea porque vivimos una nueva y distinta situación (no es ninguna patología), para la que la familia no está preparada”.

En estas fechas especialmente resulta absolutamente acertada su definición de la familia como «algo más parecido a una selva que al portal de Belén. Hay luchas de poder, alianzas positivas y negativas, conspiraciones, deudas, decepciones, silencios y alborotos entre sus miembros. Aunque todo ello está rodeado y empapado de afecto sincero”.  Sincero cercano y afectuoso, nos ha parecido este médico fácil en el trato, que como él mismo en su página web comenta, se siente sobre todo «médico en un sentido clásico, hipocrático; y mi práctica incorpora, valora y emplea la Psiquiatría y la Psicofarmacología, pero está más volcada en la Psicoterapia Profunda de formación e inspiración psicoanalítica.»

Tiene su propia definición de Psicoterapia: «Con la mayor simplicidad, para mí, la psicoterapia es una forma de acompañar a otro ser humano en el camino de la vida; esperando que el ayudarle a conocer su interior y el de los que le rodean, haga su existencia más sana, más interesante y más feliz.» Aunque también se suma a la de García Badaracco creador del psicoanálisis multifamiliar, y maestro de numerosos psiquiatras y psicólogos ya que entre los centenares que existen es de la que más cercano se siente, decía García Badaracco: “A través de los años hemos ido descubriendo que la psicoterapia, más que un tratamiento de una persona enferma, debiera ser entendida como un intento de ayudar a un ser humano, a través de una relación, a encontrar un camino entre las falsas maneras en que una persona vive, para que pueda experimentar su vida como algo más verdadero”.

Pertenece a Forum, sociedad de psicoterapia psicoanalítica dirigida por Hugo Bleichmar  constituida en 1995  y que desarrolla una labor científica, docente e investigadora que cuenta en la actualidad con 198 miembros. Profesionales de la medicina y la psicología que desarrollan su actividad en el campo de la psicoterapia tanto pública como privada.

Laboral y personalmente cree que el sentido del humor es necesario para una vida psíquica sana, y participa de él con sus pacientes y se preocupa si con un paciente no puede bromear y reír de vez en cuando. Si por el contrario podemos hacerlo, se convierte en un instrumento muy útil de descanso, conocimiento y cambio. Poder, eventualmente, reírse de uno mismo es, para algunas personas, una necesidad y un importante logro” Cada una de sus frases promueven a la reflexión y al autoconocimiento  como su personal definición de salud psíquica : Hay dos personas en cada uno de nosotros y de cómo y cuánto conozcamos a la desconocida y la integremos con la otra, depende nuestro grado de calma y bienestar o salud psíquica”.

PlacaAletaW_0Es Director de Aleta consultoría de adopción. Se trata de una consultoría en la se que contemplan la adopción y los cuidados necesarios para su éxito en cada una de las etapas de la adopción, donde junto a un equipo de profesionales especializados se ocupa de la preparación o formación  de los aspirantes a padres adoptivos en los meses anteriores a la realización de la adopción (preadopción)
En la que se presta especial atención y ayuda en el tiempo inmediato previo y posterior a la adopción, que ellos han denominado periadopción.
En la postadopción se valen de su experiencia y profesionalidad para hacer una buena, tranquila y constante observación del niño y de la situación familiar y vincular que se va creando.
Y cuando resulta necesario intervienen en la disadopción, o detección y tratamiento de problemas serios en la adopción que pudieran llegar a desembocar en adopciones fallidas.

tratamiento_aEn esta consultoría existen los llamados Primeros Viernes de Adopción de los que él es el responsable, de asistencia gratuita, son un espacio pensado para posibilitar la reunión y el intercambio de experiencias, preguntas, opiniones, soluciones cuando sean pedidas, informaciones útiles, y un largo etc. de posibles intercambios entre adoptantes; ya sean parejas o personas solas (monoparentales) y tiene como objetivo emplear la gran capacidad de autoayuda que tienen unas personas hacia otras, cuando contemplan un hecho diferente al propio y como esto es útil para ambos.No es necesario tener problemas con la adopción (hecho que también se contempla) para beneficiarse de la asistencia, sino desear aprender más acerca de ella.

Desde hace unas semanas colabora con adopción punto de encuentro y su primer artículo La periadopción  nos ayudaba a introducir un término que han acuñado y que aplican  en la C0nsultoría de adopción Aleta. En próximas fechas tenemos programadas otras colaboraciones que, por la temática y contenido, estamos convencidos de la utilidad de la información y la ayuda que José María Ballarín nos ha brindado.

Os invitamos a acercaros a su página web para saber más de este gran profesional y de su equipo.

Related Posts

2 Comments

  1. avatar
    Diferentes maneras de tener un hijo
    11 febrero, 2015 at 8:24 pm Responder

    […] José María Ballarín es médico psiquiatra y padre por adopción de dos niñas que hoy tienen 18 y 19 años. Cuando le llamé para consultarle sobre este tema no dudó en ofrecerme su ayuda entusiasta y en el trascurso de conversaciones sucesivas,  me contó su sabia visión del tema una de las analogías más acertada y bonita de la adopción y también de la de niños mayores: […]

  2. avatar
    ¿Niños MAYORES….MAYORES riesgos?
    4 marzo, 2015 at 9:16 am Responder

    […] José María Ballarín. Es médico y padre por adopción de dos niñas que hoy tienen 17 y 18 años. Cuando le llamé para consultarle sobre este tema no dudó en ofrecerme su ayuda entusiasta y en el trascurso de conversaciones sucesivas, me contó su visión del tema con una de las analogías más acertada y bonita que he oído de la adopción de niños mayores. Ya hicimos una entrada sobre ello pero  no quiero dejar pasar la ocasión de comentarlo. Me explicó que convertirse en padres, la manera de hacerlo, es comparable en la naturaleza a las distintas maneras de cultivar las plantas. Así, por ejemplo la similitud de la siembra con semillas es obvia, y concierne a la forma biológica de engendrar un hijo, la plantación tiene su paralelismo con los distintos tipos de reproducción asistida y la adopción –me dijo-, es más parecida a trasplantar un arbolito de un lugar donde hubiera nacido o crecido a otro en el que hay que tener muy en cuenta donde lo vas a trasplantar de nuevo, preparar la tierra y observar muy bien sus necesidades para que el arbolito pueda adaptarse al nuevo entorno, para que el niño pueda hacerlo en la nueva familia. No necesitará las mismas condiciones un olivo, una palmera o un sauce llorón. Y –añadió-siguiendo con el tema que nos ocupa, la adopción de un niño “grande” en esta analogía sería como un injerto, coger una rama de un árbol con sus características y, preparando cuidadosamente para recibirlo al árbol que lo va a albergar, cuidar esa unión, atenderla y mimarla para que acaben siendo uno. Algo que es posible incluso en árboles de frutos bien distintos. […]