Guía de buenas prácticas ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento de menores.

medios de comunicaciónYa en el 2006, La Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento, CORA, federación que engloba a 22 asociaciones de familias adoptantes de todo el país manifestaba su preocupación por el tratamiento, que en ocasiones reciben en los medios de comunicación social, y en las noticias relacionadas de algún modo con la adopción de menores. Y el perjuicio que esto supone no sólo a los protagonistas de las mismas, sino también a la imagen social de la adopción.lo recalcan y elaboran una guía para evitar este tratamiento tan inadecuado como frecuente. Como se puede leer en su página web :

“Es por esto por lo que solicitamos a los medios de comunicación que valoren la asunción como propia de la siguiente Guía de buenas prácticas ante noticias relacionadas con la adopción de menores”, sin ningún ánimo por nuestra parte de menoscabar la libertad de información amparada por nuestra Constitución. Nuestro objetivo al hacerles llegar esta guía es únicamente el de fomentar una información precisa y sensible en relación a la adopción de menores”.

Guía de buenas prácticas ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento de menores:

1.- Garantizar en todo momento el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Asumir el carácter privado del hecho de haber sido adoptado, y por tanto, que la revelación del mismo podría llegar a considerarse una intromisión ilegítima en la intimidad del afectado.

2.- Incluir referencias a la adopción sólo si son relevantes para la noticia. El hecho de haber sido adoptado no confiere un estatus distinto en el seno de una familia, ni es una característica que deba etiquetar a una persona de por vida.

3.- En la inmensa mayoría de los casos los motivos que guían a los adoptantes es su deseo de ser padres de modo que éstos no deberían presentarse como más generosos o solidarios que otros. Se deberían evitar, cuando éstas se desconozcan, valoraciones acerca de las motivaciones para adoptar.

4.- Identificar claramente a qué medida de protección de menores se refiere la noticia, esto es, si se trata de una adopción o de un acogimiento en alguna de sus diversas opciones. Diferenciar, asimismo, lo que son medidas de protección de menores (adopción, acogimientos) de actuaciones que de ningún modo los son como la utilización de madres de alquiler (maternidad subrogada), etc.

5.- No presuponer que actitudes o conductas de las personas implicadas en la noticia, en especial las problemáticas, están vinculadas a la adopción.

6.- Evitar transmitir la sensación de que con cierta frecuencia las adopciones conllevan un procedimiento irregular o son ilegales. Aunque estos casos existen, son la excepción comparados con el número de procesos llevados a cabo con plenas garantías.

7.- Mostrar la especial sensibilidad, que el tratamiento de cualquier temática relacionada con la infancia merece, en la elección de los términos utilizados, evitando palabras como “abandonado”, “rechazado” o “no deseado” al referirse a un menor adoptado, y que además en muchos casos no responden a la realidad. Evitar expresiones como “no podían tener hijos propios” que sugieren un estatus diferente para hijos adoptados y biológicos.

8.- Los padres que han adoptado un menor son simplemente sus “padres” (aquellos que desarrollan respecto del menor las funciones parentales). El modo en que se estableció su filiación no debe remarcarse cuando no hace al caso de la noticia.  El hombre y la mujer que concibieron al niño pueden ser denominados como sus “padres biológicos” o “padres genéticos”. Se deben evitar términos como “padres reales” o “padres naturales ”

9.- Intentar potenciar los aspectos positivos de la adopción y aprovechar las noticias referidas a la adopción para informar acerca de los procedimientos y recursos.

CORA
Diciembre de 2006

 Además  de esta guía hay que señalar el hecho de que  “En CORA nos hacemos eco y nos adherimos al documento “Medios de Comunicación y Adopción”. Este documento es el resultado de un grupo de trabajo impulsado y formado por la Asociación de Familias adoptantes en China (AFAC , que se dirigió al Consell de l´Audiovisual de Catalunya y en el que participaron tambén La Voz de los adoptados , la Asociación GERARD , el Institut Català de l´ Acolliment i l´Adopció ( ICAA ) , el Síndic de Greuges , el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y la profesora de Psicología de la Universidad de Barcelona ( UB ) Montserrat Freixa .”