Guía. ENTIÉNDEME, enséñame.

Guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial.

Autores: Jesús Palacios, Jesús M. Jiménez, Mireia Espert y Naomi Fuchs (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla)

Coordinación de la publicación: Observatorio de la Infancia en Andalucía.

Ilustraciones: Ainhoa Rodríguez García de Cortaza

GUIA obEsta Guía se refiere a niños y niñas, chicos y chicas, con características muy diferentes de un caso a otro, pero con algunos rasgos comunes a todos.  Presenta algunos casos que dan idea de la diversidad de perfiles y circunstancias. Se trata de casos reales que se han modificado lo suficiente para proteger la identidad de los implicados y de las implicadas, de su familia y su profesorado, ordenados por la edad de sus protagonistas.

Esta Guía empieza con las historias de Kalid, Raúl, Rocío, Laura, Basilio e Irina, ya que la de Ismael es de otro tipo. Aunque sus edades y circunstancias son muy diferentes, todos tienen algo en común: se trata de niñas y niños que tuvieron muy difíciles comienzos familiares. Tan difíciles, que hubo que tomar medidas de protección, gracias a las cuales ahora crecen en condiciones más favorables. Otro aspecto que tienen en común es que van a la escuela, unos al colegio y otros al instituto. Allí pueden aparecer algunos problemas que tienen que ver con su historia y sus circunstancias. Por lo tanto, el primer objetivo de esta guía es sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la realidad de estos niños y niñas, ayudando a entender sus necesidades y capacidades. El segundo, contribuir a su mejor integración y a facilitar el trabajo educativo que se hace con ellos y ellas.

DESCARGATE LA GUÍA AQUÍ.

frase

 

Por hacernos llegar esta guía:
gracias

|Concepcion Martínez Vázquez Psicóloga Diplomada en Trauma psicoterapia infantil      sistémica por IFIV. Pro-fesora asociada Universitat de València.

 | Adolfo García Garaikoetxea Coordinador General de, vocal de .

 

One Comment

  1. avatar
    Recurso educativo | El Bosque Rojo
    20 Mayo, 2015 at 9:13 pm Responder

    […] Entiéndeme, enséñame. […]