Guía hablar de adopción, también cuando es difícil

Es un proyecto impulsado por la Federación de Asociaciones CORA. La Asociación ARFACYL.Desarrollado por el GRUPO AFIN (Universitat Autònoma de Barcelona) Coordinado por Diana Marre y Javier Álvarez-Ossorio.
Las autoras de los textos son Beatriz San Román,Esther Grau, y Natàlia Barcons.

Si antes a los padres y madres adoptivos, sin mayores explicaciones, se les aconsejaba no dar demasiados detalles y esperar a que sus hijos e hijas hicieran preguntas, desde hace unos años se les recomienda tratar el tema “con naturalidad”. Pero ¿qué significa eso?, ¿qué decir?, ¿cuándo y cómo?, ¿cómo tratar temas “delicados” en las conversaciones con los hijos e hijas?
Esta Guía aborda contenidos de conversaciones, pensamientos, temores y dudas frecuentes en padres, madres e hijos, más allá de aspectos genéricos de la filiación adoptiva. A partir de resultados de investigación y de la experiencia acumulada en los servicios de postadopción y la práctica clínica, la Guía proporciona elementos y recursos a la hora de afrontar preguntas relacionadas
con cuestiones “sensibles” o “delicadas” y promueve la reflexión conjunta sobre los mismos. Si bien cada persona adoptada y cada familia adoptiva es distinta –y, por tanto, también son diversos los procesos de asimilación de la historia previa a la adopción para ambas–, esperamos que en esta Guía padres, madres, profesionales y personas adoptadas encuentren orientaciones útiles.

 

Si quieres acceder a la Guía pincha AQUÍ

hablar cuando es dificil