GUÍA. La elaboración de la historia de vida (2016)

HISTORIA DE VIDA 2016Los niños y las niñas deben construir una representación adecuada de su pasado.

El conocimiento de la verdad de su historia evita la elaboración de fantasías que puedan bloquear los procesos de duelo y la creación de vínculos seguros.

Los niños y las niñas necesitan poder afrontar su historia sin vacíos, sin fantasías y abordar los hechos y recuerdos reales, conocer los motivos y las causas del abandono. Confrontarse conlleva dolor, temores, decepciones pero ayuda a reconciliarse con la propia historia y consigo mismo. Es bueno aunque duela.

El trabajo sobre la historia de vida facilita el trabajo en torno a la construcción de la identidad y la historia personal.

La elaboración de la historia de vida consiste en elaborar, para el niño, niña o adolescente que está en acogimiento o se está preparando para ser adoptado, la historia de su vida, para que no pierda el contacto con su familia y entorno de origen. Esta publicación proporciona a las familias acogedoras y guardadoras herramientas específicas para ayudar a los niños y niñas en ese proceso, facilitándoles la construcción de su identidad e historia personal.

Esta guía es un documento elaborado por Fundación Meniños para guiar el trabajo en la elaboración de “Historias de Vida”.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ