Identidad y lazos afectivos.

La adopción es un evento de vida que cambia la identidad de las personas al igual que la identidad de las familias involucradas. Algunas veces, los padres adoptivos se ajustan lentamente a su nueva identidad, o se preguntan qué expectativas acompañan a la nueva identidad.

Los padres adoptivos podrían preocuparse de que no se “sienten” como padres, aún después de completar la adopción. Ellos se preguntan si de verdad tienen derecho de criar a su nuevo hijo. O, después de años de mantener sus deseos de ser padres bajo control, ya sea en calidad de padres de cuidado temporal o a causa de un resultado legal incierto, ahora están indispuestos a aceptar por completo la paternidad o a creer que son realmente padres como otras personas lo son. Los padres incluso podrían cuestionar el por qué no aman a su nuevo hijo de inmediato o se preguntan si aman a su hijo lo suficiente. Para estos nuevos padres, la crianza puede parecer como un estatus tentativo en el mejor de los casos. Además, la falta de ejemplos a seguir para los padres adoptivos puede darles una sensación de aislamiento.

Si los padres han adoptado a un bebé, tomado en un acogimiento de emergencia, o adoptado por medio de una adopción internacional, la llegada repentina del niño puede dejar a los padres poco tiempo para acostumbrarse a su nueva identidad. Es posible que estén tan absortos en las tareas prácticas de satisfacer las necesidades del niño o los niños y su relación que tienen poco tiempo para mortificarse sobre su nuevo estatus. El sentimiento de ser padre o madre puede tomar algo de tiempo para desarrollarse, pero eventualmente puede ser el resultado de ser capaz de satisfacer las necesidades del niño y de formar un apego mutuo.

Para algunos padres, existe un momento crítico cuando se sienten como padres por primera vez (por ejemplo, la primera visita al doctor, la inscripción escolar, la primera vez que el niño dice “mamá” y lo dice en serio). Para otros, es la rutina cotidiana de cuidar del niño y ayudar al nuevo hijo a navegar el mundo lo que lleva a la auto-identificación como padre o madre del niño.

La identificación como padre está generalmente conectada con un sentido de derecho, o de “reclamar como propio”, y de responsabilidad. Los padres pueden superar los sentimientos de “no merecer” o de “no ser capaz” de criar a su hijo y empiezan a sentirse cómodos en su nuevo papel, aceptando la responsabilidad y reconociéndose y sintiéndose con pleno derecho a criar a su hijo.

Existe una serie de cosas que los padres adoptivos pueden hacer para ayudarse a ajustarse a su nueva situación como padres y como familia. De hecho, existen estrategias que pueden ser útiles tanto inmediatamente después de una adopción como 5, 10 ó 20 años después, a medida que padres e hijos encuentran problemas de identidad y adopción a lo largo de sus vidas— especialmente alrededor de acontecimientos específicos, tales como cumpleaños, Navidades, nacimientos y muertes.

Algunas estrategias que pueden ser útiles tanto inmediatamente después de la adopción como muchos años después incluyen las siguientes:

    • Conéctese con padres que han completado una adopción similar. Aprender cómo otros padres han hecho el ajuste y lidiado con los desafíos puede ser tranquilizador. Padres que adoptaron 1 año ó 10 años antes pueden servir de ejemplo a seguir para los nuevos padres. Y los grupos de apoyo para padres están diseñados justamente para eso, para apoyar y dar una mano y un oído comprensivo a aquellos padres que lo necesiten.
    • Establezca tradiciones o rituales familiares. Es posible que los padres quieran establecer calendarios de actividades diarios o semanales. Las rutinas pueden ser reconfortantes y estabilizadoras para los niños y pueden ayudar a normalizar la vida familiar. Los rituales pueden ser tan sencillos como leer a la hora de dormir o una noche de películas en familia. Los padres también querrán establecer tradiciones para conmemorar días importantes. Estas ocasiones especiales pueden ser un momento de celebración y pueden reforzar la identificación como padres y como familia.
    • Cree un libro de historia familiar. Los padres pueden comenzar el libro mientras esperan la adopción. Ellos comienzan con sus propias historias, desde sus propias infancias y hasta la decisión de adoptar. A medida que cada miembro nuevo se une a la familia, se añade su historia o antecedentes. Estos libros se pueden mantener por múltiples generaciones. (Un libro de historia familiar será diferente al libro individual de vida del niño, el cual se enfoca sólo en el niño y puede incluir información sobre el niño antes de que se uniera a la familia).
    • Establezca una conexión con la cultura de origen de su hijo. Desarrollar una identidad familiar sólida que involucre a todos los miembros y haga que todos se sientan incluidos puede ser especialmente importante para las familias transraciales o transculturales o para cualquier familia adoptiva “obvia”. Los padres pueden elegir actividades, escuelas, amigos, encuentros con profesionales y vecindarios que dan a saber que valoran la diversidad de todos los miembros de la familia.
    • Prepararse para responder a los demás (incluyendo parientes, amigos y extraños) sobre la adopción. Los nuevos padres adoptivos pueden verse sorprendidos por algunas de las preguntas que amigos y parientes generalmente bien intencionados preguntan. (En los peores casos, los que hacen las preguntas podrán no tener buenas intenciones). Prepararse para responder a las preguntas, cuánto de la historia del niño compartir, y cómo informar y educar a familiares y amigos sobre la adopción puede reforzar la nueva identidad de padres e hijos, dar poder a la nueva familia e incluso ser una experiencia de apego familiar (si los niños están lo suficientemente grandes como para participar).
    • Consiga a un terapeuta competente en adopciones. En muchos casos, los padres necesitarán buscar fuera de su familia inmediata por primera vez en sus vidas para buscar la ayuda de un terapeuta, trabajador social, u otro ayudante profesional. Si los padres deciden consultar con un terapeuta o coordinar terapia para cualquier miembro familiar debido a la adopción, es importante que el terapeuta tenga experiencia con asuntos de adopción y con todos los miembros de la triada de adopción.

 

Más información : https://www.childwelfare.gov/  .  Child Welfare Information Gateway es un servicio de Children’s Bureau , Administración para Niños y Familias, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.,