Inauguramos una nueva sección: ADOPCINE

Este viernes inauguramos una nueva sección que creo que va a tener muy buena acogida, la hemos llamado ADOPCINE porque va a tratar de películas, documentales y vídeos que traten la temática de la adopción y del acogimiento.

La propuesta viene de la mano y por la generosidad de José Ignacio Díaz Carvajal que, comprendiendo el espíritu y la esencia de esta plataforma que es la de crear una nueva cultura social sobre adopción y acogimiento, nos va a ofrecer cada semana la recomendación de una película de la que nos brindará además de información, una sinopsis y un comentario que sin duda resultará muy útil a la hora de entender, o de comentar la película con quienes queramos compartirla.
punto logo

    |José Ignacio Díaz Carvajal 

    | Películas y adopción

 

Podemos empezar la lista de películas con películas de niños, ya que se acerca la Navidad y hay más tiempo para ir viendo cine, e ir consiguiendo las películas. 

La primera que te propongo es:

Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons) (2007)

Descubriendo_a_los_Robinsons-197812331-largeDirector: Stephen J. Anderson

2007
EEUU
102 minutos
Animación
Web oficial

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Estupenda para ver con lo niños y comentarla

Sinopsis:

Lewis es un niño abandonado en un orfanato, genial inventor de aparatos, pero a quien nadie quiere adoptar, y ya se va haciendo mayor (13). Inventa un Escáner de Memoria, que le permitiría encontrarse con su pasado y conocer a su madre…para evitar que le abandonase (así tendría un familia), cuando se lo roba el malvado Bowler Hat Guy y su malvado sombrero Doris. Gracias a Wilbur, un niño que viene del futuro, podrá recuperar su invento, conocer a la familia Robinsons y sus secretos y conseguir tener una familia para siempre.

Película de Disney.

Puede interesar mucho a los niños, y permitir trabajar el tema del abandono (la película empieza con la madre biológica, dejando al niño a las puertas del orfanato) y de como podría haber sido la vida si no hubiera ocurrido o si se hubiera tenido una máquina para volver al pasado e impedirlo.
También está el tema de lo importante de tener confianza y esperanza, y persistir en nuestro proyecto de vida. Que a pesar de los fallos, o de los rechazos, al final se pueden conseguir nuestras ilusiones; seguir para adelante a pesar de los fracasos y que de estos es de los que verdaderamente se aprende.
Que haber vivido un abandono o un rechazo en el pasado no significa que así tenga que ser en el futuro. Lo importante es aprender a confiar.

Es duro ver como en los Estados Unidos, los niños pueden ser rechazados una y otra vez, pues se les escoge y no se les da en adopción. Esto hay que aclararlo, pues no ocurre así en muchos países, y nuestros niños pueden preguntar si les hubiéramos rechazado o si verdaderamente les escogimos.
De hecho esta elección del niño, se parece más a la idea de ir a comprar un niño a la tienda de niños, que la de tener un hijo por otra vía, que es la de la adopción.

Y se puede trabajar también el tema de como las familias que quieren a sus hijos, les aceptan tal como son, con sus rarezas, sus diferencias, sus capacidades, sus incapacidades…y que todos tenemos derecho a que se nos quiera con nuestras peculiaridades.

 

José I0001688699_560x560_jpg000gnacio Díaz Carvajal. Es padre adoptivo. Médico psicoterapeuta, trabaja en consulta privada en Sevilla desde hace 27 años. Realiza, fundamentalmente, terapia psicoanalítica con pacientes individuales y con parejas o familias. Como hace muy poco un periodista en una entrevista en el diariodesevilla.es  lo definiera:  es un psicoanalista en el sentido menos clásico de la palabra que incorpora a sus terapias técnicas de meditación.
Además de las tareas clínicas, realiza formación y supervisión de otros profesionales. Da charlas en centros escolares y participa habitualmente colaborando en radio y en televisión. Como buen comunicador participa activamente en redes sociales y es el creador de varios blogs de diferente temática del que destacamos “Películas y adopción”  cuya andadura empezó en febrero del año 2012 y en este tiempo ha recopilado y compartido más de 300 títulos de proyecciones que tienen que ver con la temática de adopción.

Otro valor añadido a este espacio  punto de encuentro, de información y de entretenimiento.¡Bien venido!

Related Posts

One Comment

  1. avatar
    José Ignacio Díaz Carvajal.Terapia, cine y adopción. - adopción punto de encuentro
    25 diciembre, 2014 at 9:00 pm Responder

    […] que sea para adopción punto de encuentro un valor añadido ya que con el hemos creado la sección ADOPCINE  en la que nos ofrece cada semana la recomendación de una película con contenido relativo a la […]