La adopción una oportunidad de mirar al futuro con esperanza. Ana Francia Iturregui

ANA FRANCIA IT

Cuando oigo hablar sobre adopción me viene a la cabeza la fábula elefante indio al que un ciego toco la trompa y describió como un animal alargado parecido a una serpiente, otro ciego acarició el colmillo y explicó que era suave pero fuerte como una espada, un tercero palpó sobre su vientre y dijo que era fuerte y grande como una montaña. Cada uno habla de la adopción en función de su experiencia, tenemos que escucharnos y compartir nuestras experiencias, para poder hablar de la adopción con la exactitud y con el rigor que un tema tan delicado exige. Una de las finalidades de este libro ha sido compartir la mía.

A lo largo de estos años he conocido situaciones diversas en torno a la adopción:

Algunos niños y niñas adoptados se han adaptado perfectamente a su entorno familiar, escolar y social, en nada se diferencian de otros niños y niñas de su edad salvo en el hecho de que  su familia se ha formado por adopción.

He conocido niños y niñas adoptados cuya discapacidad era tan evidente que fueron al poco de llegar. He acompañado a sus familias en el proceso de aceptar y afrontar la realidad. He visto a los niños y niñas crecer con su discapacidad, crecer amados y cuidados por unos padres comprometidos en su bienestar, crecer bien atendidos por servicios educativos y sanitarios, crecer como personas con los límites que su capacidad le impone en un entorno que les ofrece unas oportunidades impensables en sus países de origen para niños y niñas abandonados.

futuro ana frHe conocido otros niños y niñas adoptados con dificultades de adaptación escolar, familiar y social cuyas familias han estado desorientadas porque el hecho de ser adoptados ha creado el prejuicio de que todas sus dificultades se debían a esa circunstancia y no se les ha hecho un diagnóstico en condiciones.

He visto a los padres y madres implicados en los estudios y el desarrollo emocional de sus hijos e hijas y a los niños y niñas sonreír, reír, jugar en las plazas, en la playa, en las fiestas del barrio, en los patios de los colegios y estudiar e las aulas.

Por eso a pesar de que también he compartido la preocupación, el esfuerzo, la tensión, el sufrimiento que para algunos niños y niñas adoptados y sus familias supone la convivencia, la escolarización, me atrevo a afirmar que la adopción ha sido para muchos niños y niñas adoptados y sus familias una oportunidad de mirar al futuro con esperanza.

El pensamiento dirige nuestras acciones y configura nuestra realidad. Enfoquemos nuestro pensamiento de manera positiva para crear un futuro con esperanza.

Puedo afirmar, me consta, que la adopción ha sacado a muchos niños y niñas de la oscuridad y que esos niños y niñas han llenado el corazón de sus padres y sus madres de luz.

familia adopcion anafrEste es el epílogo del libro «El niño y la niña adoptados en el aula», que se puede leer gratuítamente pinchando en el enlace del título.

“El niño y niña adoptados en el aula” es un libro que ayuda y orienta al profesorado acerca de cómo lograr la inclusión en el aula de los niños con dificultades de aprendizaje o emocionales.  Un libro que ayuda a aclarar conceptos entorno al desarrollo psicológico del niño y la niña adoptados y facilita estrategias para ayudarles en su educación, en su aprendizaje y convivencia en la escuela.

Ana Francia Iturregui es la  autora del libro. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto, Diplomada en Pedagogía Terapéutica, Universidad del País Vasco. Curso de Postgrado: Profesora Consultor,a Universidad del País Vasco. Formación Psicoterapéutica: IPTG. Ha trabajado como Profesora de Pedagogía Terapéutica en ASPACE y como Profesora de Pedagogía Terapéutica, Consultora y Asesora de Necesidades Educativas Especiales  para el Departamento de educación del Gobierno Vasco. Asesora para la inclusión escolar de niños y adolescentes adoptados.

 

cartel confe Ana Francia jun2015 web El sábado 6 de junio a las 11:00 horas en el salón de actos del Centro Cívico Casa Cuna de Valladolid (Calle Ecuador, 2. Arturo Eyries), Ana Francia Iturregui impartirá la conferencia  «El niño y la niña adoptados en el aula«.

Con esta conferencia Ana Francia busca contribuir a que los participantes aclaren conceptos entorno al desarrollo psicológico del niño y la niña adoptados y adquieran estrategias para ayudarles en su educación y en su aprendizaje y convivencia en la escuela.

El contenido de la charla tendrá esta estructura:

  • Factores que influyen en el desarrollo.
  • El diagnostico de niños y niñas adoptados con dificultades de adaptación familiar, escolar y social.
  • Datos de las investigaciones.
  • La función de la familia.
  • La función de la escuela.

Para toda la información sobre la charla PINCHA AQUÍ

Related Posts