La educación de los hijos más allá de la adopción. Fernando Antonio Bermejo. (Infografía)

“¿Cómo educar a los hijos? “,” ¿Qué es lo que necesitan de nosotros como padres?“,“Los niños no vienen con un manual de instrucciones”.

Éstas frases denotan en general el reto que supone ser padres, sin entrar en distinciones entre paternidad biológica y adoptiva. Aunque la adopción conlleva unos requerimientos específicos, también serán otros comunes al mero hecho de ser padres, a los que se suele prestar menos atención cuando hablamos de niños adoptados.

Ser padres no es una tarea fácil, y nadie nos enseña lo que hay que hacer. Cada niño es único, con su propio temperamento, estilo de aprendizaje y ritmo de crecimiento. Sin embargo, hay aspectos comunes impredecibles que ocurren durante los primeros años de vida a lo largo de la infancia y durante la adolescencia, lo cual ha permitido que los profesionales que estudian el desarrollo infantil hayan podido diferenciar etapas distintas y determinar las conductas más características principales necesidades que deben satisfacer los padres y los logros más destacables en cada una de ellas. Conocer nuestro papel como padres en tales etapas y saber responder a su vez a sus peculiaridades, contribuirá a que vivamos la paternidad de forma más satisfactoria.
Ser padres implica proporcionar a los hijos cuidados, protección, afecto, una educación… En el caso de los padres adoptivos, también es importante entender que las necesidades de los hijos, tanto por el hecho de ser niños que van creciendo y evolucionando como por ser adoptados, van a ser diferentes a lo largo de su desarrollo. Por ello de su papel como padres tendrá que venir a medida que los hijos crezcan, y habremos de poner en marcha habilidades distintas acordes con la edad del niño, algo que es válido para todos los padres, pero que, insistimos, tiene ciertas particularidades en el caso de la adopción.
En definitiva es importante entender la paternidad, y en consecuencia la adopción, como un hecho evolutivo, es decir se es padre de un niño que está creciendo y cambiando.

Fernando Antonio Bermejo.”Consejos para la educación de los hijos, más allá de la adopción”. El reto de ser padres. Guía práctica de postadopción.Editorial SALVAT

Para saber más, Pincha en la biografía