Marsella (2014). Los tres vértices de un acogimiento

ADOPCINEEs el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere .
 

Voy a recomendar una película española reciente: Marsella (2014)
Me parece que da una visión doble de la situación de acogimiento, (y en cierta forma de la adopción), pues podemos ser testigos de la relación de una niña, con sus dos madres, la biológica y la acogedora. Y de como a veces la ley no es la que protege los mejores intereses del menor y se dan pasos que desde fuera nos pueden parecer temerarios, como dejar a esta niña con su madre biológica, de la que fue retirada por negligencia y descuido. A pesar de toda su buena intención , de quererla y cuidarla.
Una película interesante, y a tener en cuenta.

Marsella (2014)

Marsella-269244202-largeDirectora: Belén Macías
España
2014
95 min
Drama
Sinopsis: 
Una madre biológica, Sara, y una madre de acogida, Virginia, comparten a una niña de nueve años, Claire. A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, la Justicia le retiró a Sara la custodia de su hija cuando esta tenía cuatro años. La niña fue dada en acogida a Virginia y Alberto, a los que Claire considera sus padres desde entonces. Todo cambia cuando, cinco años después, un juez decide devolver la niña a Sara, que ha logrado rehacer su vida y tiene un trabajo estable. Aprovechando que es verano, Sara y Claire emprenden un viaje hacia Marsella en busca del padre biológico de la niña. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 7/10
Valoración acogida 9/10
En esta caso tenemos una situación extraordinaria, en la que una madre de acogida y una madre biológica, pueden entrar en relación con respecto a su hija compartida, y la vida de todas da un giro inesperado.
Tenemos los tres vértices de un acogimiento: la madre biológica, los padres de acogida y la niña.
Y vamos viendo cómo viven cada uno de ellos esa situación. Por un lado la madre biológica, que pierde a  su hija, por su negligencia; la recupera legalmente, y cómo a pesar de que el juez le da la razón, podemos constatar la incapacidad de esta madre, a pesar de su amor, de cuidar a una hija y ser responsable de ambas.
Por otro lado vemos el desgarro, tanto para la niña, como paralospadresaogedores, de tener que perder su relación, por la decisión legal (algo, por otro lado, que deben tener en cuenta las familias acogedoras: que ese hijo o hija, no es suyo, si los padres consiguen rehabilitarse o salir de su situación de incapacidad) Y de cómo esta madre acogedora no quiere dejar a su hija con la madre biológica, pues la ve en peligro y no se fía un pelo. Algoquelehace acompañarlas en la búsqueda del padre biológico.

Marsella película3Y vemos la lealtad partida de la niña, hacia las dos madres, que se muestra estupendamente, pues pasa de un registro al otro, sin dificultad, pues ambas son madres para ella.
Por otro lado es una película muy entretenida, con intriga y su lado romántico…
Una película interesantísima, desde el punto de vista de la adopción y el acogimiento. Y que merece la pena verse.
Tiene alguna conexión temática, con“Instinto maternal” o “Yo soy Sam”, en la que la familia biológica y la adoptiva o acogedora, se tiene que poner de acuerdo, de alguna manera.

 TRAILER DE LA PELICULA

gracias
 Más películas de adopción: Os invitamos a visitar el blog Películas y adopción de José Ignacio Díaz de Carvajal sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional ,interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus críticas y recomendaciones.

Related Posts