Necesidades educativas específicas y especiales de los niños adoptados en el contexto escolar.

Hace poco estuvimos en Valladolid invitadas por ARFACYL, para la presentación del libro “Compartiendo lo aprendido”, tuvimos ocasión de conocer a las personas que integran y dirigen esta fantástica asociación, una asociación puntera, con personas muy interesantes, formadas e interesadas en informar e informarse en todo lo referente a adopción, personas inquietas que trabajan y que están muy al día y nos hicieron un regalo, su “Guía didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria” en papel, una maravilla. En pdf ya la conocíamos y hasta la estudiamos y por eso queremos compartirla de nuevo e incidir en en ella resaltando este capítulo que nos parece de muchísimo interés.

En el contexto escolar los niños y niñas adoptados tienen necesidades educativas específicas y especiales*

En los niños y niñas adoptados la negligencia en sus cuidados básicos, el pobre o escaso trato individualizado, las carencias afectivas, el maltrato, abandono, la falta de estímulos y de referentes a los que vincularse durante su primer año de vida dejan una huella y unas secuelas que dificultarán e inhibirán el desarrollo de aquellas capacidades como la imitación, la exploración, etc., necesarias en los procesos de aprendizaje. Son todas estas experiencias vitales previas a la integración en su nueva familia, “la mochila” que toda niña y niño adoptado trae consigo las que demandarán una serie de necesidades específicas.

a – Necesidades específicas para reparar o mitigar los daños emocionales de los niños y niñas que han sufrido abandono, trato negligente y/o maltrato.

  • Ambiente escolar de estabilidad y seguridad, libre de prejuicios y donde puedan sentirse acogidos y aceptados incondicionalmente.
  • Recursos pedagógicos adecuados, especiales y especializados (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, psicomotricidad…) que contribuyan a la reparación o mitigación de los daños (dificultades de atención, hiperactividad, trastornos de aprendizaje, retrasos de lenguaje, discapacidad…).
  • Un entorno educativo “sensible” que ayude y privilegie la vinculación familiar del menor adoptado y la socialización frente a los logros académicos y la en muchos casos “forzada” normalización e integración escolar.
  • Preparación de la niña y el niño ante los cambios, anticipándole lo que va a suceder y cuáles van a ser sus rutinas en el aula, y evitación de modificaciones de su entorno relacional, por cuanto que lo imprevisible les desestabiliza y genera inseguridad.
  • Respeto hacia los aspectos privados de su historia, sus circunstancias y sus orígenes. Si bien es recomendable una comunicación cordial y fluida entre familia y escuela que facilite la adaptación del menor a su nuevo entorno, no debemos olvidar que la familia es la depositaria de la historia de sus hijos e hijas y que es a ellos a los que les pertenece. Comuniquemos a los/las docentes sólo aquellos aspectos de la vida de nuestras hijas e hijos que realmente puedan ayudarles en su desempeño profesional.

B – Necesidades educativas especiales

  • Precisan  mayores  dosis  de  atención,  dedicación,  supervisión, apoyo y acompañamiento para acometer las tareas en el aula.
  • Que se les ofrezca la posibilidad de vivir experiencias de eficacia y de éxito en la consecución de los objetivos asignados y ser felicitados y reforzados hasta por los más pequeños logros o mejoras.
  • Su edad cronológica no siempre corresponde con su edad madurativa, de desarrollo o cognitiva. No siguen los patrones evolutivos de niños y niñas de su edad. Su medida de comparación no debe ser con los/las demás, sino con su propia evolución.
  • Necesitan docentes capaces de atajar cualquier brote de xenofobia en el aula y de construir un ambiente libre de prejuicios y de estereotipos. Docentes comprometidos que desde los Consejos Escolares y AMPAS de sus centros de trabajo, promuevan la creación y aplicación de planes proactivos y preventivos de lucha contra la xenofobia y la violencia entre iguales. Desde el aula se fomentará una tolerancia cero ante las actitudes racistas de cualquier miembro de la comunidad escolar.
  • Comunicación permanente y fluida de la escuela con la familia para que puedan sentirse acompañados, apoyados y reforzados por ésta.
  • Un estudio individualizado y especializado. En muchos casos se trata de niños y niñas con una escolarización muy precaria o sin escolarización previa en sus lugares de origen. Conseguir su adaptación en el entorno escolar supone un esfuerzo extra para los propios niños y niñas, para sus familias y para su profesorado.

_ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _

*Adaptado de: “Adoptia. Claves educativas”. AGINTZARI S. COOP. DE INICIATIVA SOCIAL, 2006.

Guía didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria

La obra facilita la labor del profesorado en el quehacer cotidiano, incluyendo los materiales y orientaciones necesarios para trabajar con su alumnado aspectos relativos a la adopción. Se ha priorizado en su desarrollo el objetivo de ser práctico y manejable.

FICHA TÉCNICA:

Título: Guía didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria.
Material creado porARFACYL (Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León)
Autores: Gabriel Labajo Rodilana, Natividad Bueno Basurto.
Han participado: Olga Pintado Fernández , Mª Ángeles Aguilar, Belén Campo Revilla, Antonio Balsa, Marisol González de la Fuente, Javier Álvarez–Ossorio
Coordinación: Alicia Benito Benito
Diseño y maquetación: Pencil Ilustradores
Ilustraciones: Evelyn Daviddi y Valeria Gallo (Pencil Ilustradores)
Edita: Junta de Castilla y León
Año publicación: 2008 Junta de Castilla y León
Idioma: Español

 

PARA DESCARGAR LA GUÍA PINCHA AQUÍ : Guia Didactica

Related Posts