¿Porqué plantearse la integración? por Elena Cólera Sanz

2MAMÁS3b_1 (3)Iluminador, tierno, atractivo y eficaz, son cuatro de los muchos adjetivos que podríamos aplicar a este libro-cuento, “¿Yo tengo dos mamás?”, escrito por Mercedes Moya Herrero, e ilustrado por Mª José Sánchez Megía.

Dentro del género narrativo, y con vocación de cuento a modo de diario, el texto va desgranando las preguntas que se hace un niño adoptivo ante la realidad de tener una mamá biológica y una mamá adoptiva. Y, junto a las preguntas del niño, llegan también las respuestas de la madre adoptiva envueltas en amor incondicional.

El propósito es ayudar a las madres adoptivas, así como a sus hijos adoptados, a integrar la figura de la madre biológica como parte de una red de personas que durante toda la vida (tras el momento de la adopción) van a estar ligadas de una forma u otra, aunque en el caso de la madre biológica el lazo no sea presencial físicamente.

Puede surgir la pregunta de ¿Para qué plantearse este asunto de la integración? Muy sencillo: para responder a la necesidad que aparece, antes o después (tanto en los hijos adoptivos como en las madres adoptantes), de responder a una serie de: cuestiones, incertidumbres y “fantasmas”, que deben ser mirados de frente, pero con mucha sutileza, oportunidad, lógica y cariño. Y eso es lo que hace “¿Yo tengo dos mamás?”, con gran maestría, por medio de una polifonía textual. Son, así, dos, las voces principales que aparecen en la narración: la del niño y la de la madre adoptiva. Y hay una tercera protagonista que también es mencionada por los dos primeros personajes: la madre biológica, que en definitiva es quien arranca la historia vital del niño.

fotorEl libro comienza con las reflexiones del pequeño sobre sus primeros momentos de vida, comparándose con otros niños. El hijo que se hace preguntas; surge entonces la voz de la madre adoptiva dando respuestas. El cuento va desvelando las dudas y las elucubraciones que pueden deambular por la mente infantil de un niño adoptado, y cuyas respuestas avocan y evocan siempre “al amor”. Es, ese amor, el tema e hilo conductor del libro. El amor integrador , comprensivo, compartido y que comparte, el amor generoso y abierto que abre la pareja de madre e hijo de adopción, a un triángulo en el que por pura lógica (de consideración a la vida dada biológicamente), está también la madre natural.

Este texto ayuda a las madres adoptantes a realizar esa integración y a saber explicarla a sus hijos. Y en “¿Yo tengo dos mamás?”, encontramos que todo ello se hace con imaginación, destreza, ingenio, estilo cuidado, dulzura e inteligencia; Así vamos descubriendo en el cuento el camino para avanzar en el proceso integrador.

“¿Yo tengo dos mamás?” es un libro de verdad, y de verdades; de amor, y de amores; de pequeños jardines y de paisajes extensos. Es un libro que recoge preguntas y palabras de los niños, y da “la palabra” a quien tiene las respuestas, la madre adoptante; de ella fluyen “las palabras” que regresan al niño creando vínculos invisibles, indisolubles, ya para siempre, con quien no está ahora físicamente presente: la madre biológica.

gracias

|Elena Cólera Sanz. Licenciada en Filología. Coach. Master en Relaciones interpersonales.  Master en Investigación de aprendizaje a lo largo de la vida en ámbitos multiculturales.

One Comment

  1. avatar
    Vero
    5 septiembre, 2015 at 5:57 pm Responder

    Me ha gustado la publicación mucho. Me interesaría saber dónde comprar el libro. Muchas gracias!