Presentación de la guía de UNICEF “El Acogimiento Como Oportunidad De Vida”

Ante la necesaria adaptación de la nueva legislación al ámbito autonómico, desde UNICEF Comité Español han querido aportar una reflexión sobre los criterios que debería tener la atención a niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar y residencial.
Como fruto de dicha reflexión presentan esta Guía, que concibe el acogimiento como una nueva oportunidad de vida para los niños atendidos por estas figuras. Siendo conscientes de que esta es sólo una parte de todo el sistema que protege a la infancia en nuestro país, pero también de que los enfoques y principios en ella enunciados, pueden inspirar la actuación en otras áreas del trabajo y tratamiento con niños y niñas. Para la elaboración de esta guía se hizo el año pasado en todo el país un estudio sobre el sistema de acogimiento en el que la Asociación Adopción Punto de Encuentro participó  y en el que Pepa Horno ejercía como consultora.

El pasado mes de Julio tuve la oportunidad de asistir, representando a la Asociación Adopción Punto de Encuentro, a la presentación en Sevilla de la Guía elaborada por Unicef “El acogimiento como oportunidad de Vida. Referente de buena práctica y recomendaciones para una atención idónea a niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar y residencial”,  en cuya investigación AAPE había participado.

La investigación se planteó con dos objetivos:

  1. Contribuir al conocimiento sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes acogidos por el sistema de protección en España.
  2. Partiendo de las experiencias de buena práctica identificadas en la investigación y de la experiencia del equipo investigador, brindar una herramienta que contribuya a la mejora de los sistemas de acogimiento que se desarrollan en España.

Durante la presentación de la Guía los profesionales asistentes intervinieron en base a su propia experiencia, sobre los resultados de la investigación. Uno de los participantes comentó el alto índice de fracaso escolar que se da entre los menores en acogimiento.

PARA DESCARGAR LA GUÍA:

 

El Acogimiento como oportunidad de vida_UNICEF

 

 

Además tuve la oportunidad de comentar las secuelas que provocan en los aprendizajes escolares la adversidad en la infancia temprana que la mayoría de los menores en acogimiento han sufrido,  así como los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo. Y, efectivamente, los profesionales presentes identificaron como algunos de los menores con los que habían trabajado eran probables niños afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal, pero sin diagnosticar o erróneamente diagnosticados como hiperactivos. La hiperactividad puede estar presente en menores con SAF, pero se trata de un síndrome mucho más complejo que el TDAH, por lo que los recursos y herramientas que se usan son claramente insuficientes para atenderles y ayudarles de la forma apropiada.

Dado que se trata de un síndrome bastante desconocido entre los profesionales de la enseñanza, la escuela suele ser uno de los handicaps más complicados para estos menores y adolescentes y la mayor fuente de conflictos con las familias y/o educadores. Salud Mármol, representante de Unicef Andalucía y Almudena representante de Unicef España se mostraron muy interesadas por el tema y quedamos en posibles colaboraciones con Tolerancia Cero para trabajar sobre el tema del alcoholismo fetal.

Esta circunstancia me permitió en concreto invitar a Unicef a participar el próximo 7 de Septiembre en la celebración del Día Mundial del TEAF que tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas. También asistirá un representante del Delegado del Plan Nacional sobre Drogas,  Dña. Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión Mixta del Congreso “Menores sin Alcohol” y la Dra. Nuria Gómez, especialista en SAf del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, así como representantes de distintas asociaciones que trabajamos en la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y en la búsqueda de diagnósticos adecuados, herramientas y estrategias para las familias con hijos/as afectados.

 

Prometemos enviar en septiembre una crónica de este acto, que  permitirá dar más visibilidad y, por consiguiente, más obtener más recursos, para atender a los menores y adolescentes adoptados o en acogimiento que sufren las secuelas del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

Marga Muñiz Aguilar.Presidenta de Tolerancia Cero. Socia de Adopción Punto de Encuentro.

Os adjuntamos el programa del evento que tendrá lugar el 7 de Septiembre en Madrid :

 

 

 

 

 

 

Related Posts