Sobre la conferencia de Yolanda González Cámara. “La adopción o hacer un lugar”

adopcion yolandaEl pasado Jueves asistí a la conferencia “La adopción o hacer un lugar” ofrecida por Yolanda González Cámara.Psicoanalista y madre adoptiva. Promovida por el Servicio de Protección de Menores
Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería de la Junta de Andalucía y cuya inauguración corrió a cargo de María García Cara .Jefa del Servicio de Protección de Menores de Almería y que es a su vez también madre adoptiva.

Para empezar a modo de introducción  Yolanda González hizo una breve e interesante historia de la adopción:

La adopción de menores es un hecho que se ha dado en todas las épocas históricas y que está presente en todas las culturas

 Desde Sargón I (Accadio) fundador de Babilonia pasando por el papel en la sociedad romana y  en la ateniense donde se reglamentó la adopción y el hijo adoptado tenía derecho de herencia. Relató la importancia que tomó la adopción tras la 1ª guerra mundial infantil y donde aún primaban los derechos de los padres adoptantes y  que no fue hasta e finales de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, donde en muchos países se instauró el derecho del menor .
 Por otra parte la adopción  se ha hecho no sólo más frecuente, sino también más visible y más internacional. Si en el pasado la adopción de un menor era un asunto privado de la familia, que se trataba de mantener el secreto, de un tiempo a esta parte y en parte por el incremento de la adopción internacional, mediante la cual los niños adoptados poseen rasgos étnicos diferentes de los de sus padres adoptivos  se ha producido una notable visibilización de la adopción.

 

Transcribo las principales ideas y frases  recogidas de la conferencia:

acaompañar1“No hay padre sin hijo ni hijo sin adulto que lo adscriba como hijo.”

“Uno llega a la vida por el deseo de otro.”

“No somos juguetes del azar, nacemos en un lugar pero luego escogemos nuestro camino: quedarnos o marcharnos.”

“El modo de ser hijo es una elección del hijo. “

“Adoptare proviene del latín adoptare “ad”-aproximación  y optare -elegir, escoger, desear. Adoptar es elegir o desear a alguien para vincularlo con uno mismo.”

Adoptar es  filiar como propio  al hijo de otros, hacerle propio, autorizarle para que nos represente.”

“Los padres no pueden cambiar la pérdida del hijo  adoptivo. Sólo pueden acompañarlo en su duelo.”

“La infertilidad es una herida narcisista de la que casi no se habla y por la que hay que elaborar un duelo.”

“Para acompañar al hijo  en su pérdida, los padres adoptivos tienen que elaborar su propio duelo”.

 “A preguntas tales como ¿Porqué no estuve en tu barriga? Si los padres no tienen elaborado el duelo por su infertilidad no podrán ayudar a sus hijos”.

 “ No se puede hablar de niños adoptados como grupo de individuos con unas características especiales”.

“Para el psicoanálisis no hay una fórmula general  comúnmente aplicable. Cada individuo es irrepetible en parte y sólo en parte dependerá de los padres que el tema “ser adoptado” tenga un peso o sea significante en la historia del niño”.

novela2mp“El niño tiene que elaborar con su propia  fantasía su NOVELA FAMILIAR”

 “Los padres han de acompañar a su hijo a elaborar su NOVELA FAMILIAR y han de hacerlo con cuidado de no taponar o cerrar el vacío que tiene el niño”

“Muchas veces los padres confunden saber y verdad de lo que suponen conocen de los orígenes del niño y confunden las costumbres del país con la historia del niño”

“La verdad no es un hecho objetivo, va en función de cada persona”

 “Es mejor hablar de separación que de abandono. Desconocemos las circunstancias de porqué un niño fue dado en adopción o abandonado. No es lo mismo no poder cuidar a un hijo  que no querer cuidarlo. Desconocemos las razones que movieron a la madre biológica a separarse de su hijo”

“Toda historia personal siempre está inconclusa y abierta”.

 

Yolanda González Cámara.

Psicoanalista, miembro de E.L.P. Ha sido presidenta de AFAMAC – Asociación de Familias Malagueñas Adoptantes en China Hilo Rojo.

Una conferencia muy interesante de la que me quedo con  dos reflexiones:

  • Nuestros hijos, les contemos lo que les contemos (y siempre es mejor calidad que cantidad) van a elaborar su propia novela intima y personal sobre su historia.
  •  Y con la reflexión sobre los motivos del abandono/separación de la madre biológica “No es lo mismo no poder cuidar a un hijo  que no querer cuidarlo”

Related Posts